Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Atentado Manchester

En Mánchester van por red de terroristas

DE LOS HERIDOS, DOCE SON MENORES DE 16 AñOS Y 20 ESTáN GRAVES

Operativo. Fuerzas de seguridad realizaron varias detenciones en Mánchester en relación al ataque.

Operativo. Fuerzas de seguridad realizaron varias detenciones en Mánchester en relación al ataque.

EFE

La policía británica ha arrestado a cinco hombres en la operación para destapar la supuesta red que ayudó al terrorista suicida Salman Abedi a matar a 22 personas y herir a 64 el lunes en Mánchester, un atentado que llevó ayer al despliegue de casi mil soldados en puntos sensibles del Reino Unido (RU).

El Gobierno de la primera ministra, Theresa May, ha elevado la alerta de seguridad al máximo en una escala de cinco, un nivel "crítico" que solo se había activado antes durante cuatro días -tres en agosto de 2006 y uno en junio de 2007- y que responde a la posibilidad de un ataque "inminente".

La policía británica trabaja con la principal hipótesis de que Abedi, un joven estudiante nacido en Inglaterra que había regresado de un viaje a Libia en los últimos días, no actuó como un lobo solitario, sino que otras personas le ayudaron a hacer estallar un artefacto casero a la salida de un concierto de Ariana Grande.

Las autoridades han hecho pública la identidad de catorce de los 22 muertos en el pabellón Manchester Arena, entre ellos varios menores de edad, aunque todas las víctimas han sido ya identificadas. Entre los heridos, doce son niños menores de 16 años y 20 permanecen en estado crítico.

Abedi había estado en el radar de los servicios de seguridad y, según confirmaron las autoridades francesas, se radicalizó probablemente en Siria y tenía vínculos demostrados con el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que ha reivindicado el atentado a través de Internet. Los servicios de inteligencia británicos, en colaboración con los estadounidenses, intentan determinar ahora si Abedi se reunió en el norte de África con integrantes del EI o de Al Qaeda en el Magreb.

Uno de los hermanos del joven, Ismail, de 23 años, fue arrestado el martes por la mañana en un suburbio al sur de Mánchester, pocas horas después de la explosión, mientras que esta mañana se produjeron nuevos registros en Mánchester y otras tres detenciones. Por la tarde, fue detenido un quinto sospechoso en relación con el ataque en una calle de Wigan.

Manchester afronta que el suicida nació en la ciudad

Mánchester regresó a su rutina entre fuertes medidas de seguridad y con la constatación de que el autor del atentado del lunes era un vecino más, nacido y criado en esta ciudad del norte de Inglaterra.

La urbe, de unos 520 mil habitantes, pero con un área metropolitana de 2.7 millones, se enorgullece de su carácter accesible y tolerante, como se destacó en la vigilia de ayer en homenaje a las víctimas, y las autoridades insisten en que el ataque "no les dividirá".

Sin embargo, la biografía del terrorista suicida, el británico de origen libio de 22 años Samal Abedi, educado y formado en el sistema local, sugiere que, bajo esa apariencia cohesionada, puede ocultarse ya en Manchester un sustrato de tensiones entre las comunidades.

"Lo difícil de afrontar para nosotros ahora es que (el atacante) se crió aquí", reconoció el recién elegido alcalde del área metropolitana de Manchester, el laborista Andy Burnham.

La mezquita de Didsbury, a la que presuntamente acudía Samal junto a su hermano Ismail -detenido el martes- y el padre de ambos, Ramadan Abedi, denunció ayer que ha recibido "preocupantes noticias sobre actos de odio hacia los musulmanes, como insultos o daños a mezquitas", y conminó a los afectados a acudir a la Policía.

Una musulmana que acude regularmente al templo, periodista de la BBC y que pidió anonimato, dijo que "es una mezquita moderna, abierta y liberal".

"Dudo de que se radicalizara aquí", declaró.

Esta profesional constató sin embargo que en Mánchester, "como en cualquier ciudad", "hay tensiones" entre las diferentes comunidades, y en los últimos años "han aumentado las agresiones a musulmanes".

"Empezaron sobre todo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en los Estados Unidos, a mí misma me han escupido en la cara", contó.

Detenida

La policía británica detuvo:

⇒ A una mujer en el norte de Mánchester en relación al ataque.

⇒ "Se escuchó un gran ruido, luego gente gritando, y se llevaron a una mujer. Después se escuchó otro fuerte ruido en otra puerta", relató un testigo.

Vida diaria. Los ciudadanos de Mánchester regresan al ritmo de vida normal, luego del ataque del lunes.
Vida diaria. Los ciudadanos de Mánchester regresan al ritmo de vida normal, luego del ataque del lunes.

Leer más de Internacional

Escrito en: Atentado Manchester

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Operativo. Fuerzas de seguridad realizaron varias detenciones en Mánchester en relación al ataque.

Clasificados

ID: 1344104

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx