Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Gerardo Berlanga llama 'corrupto, mentiroso y cínico' a Guillermo Anaya

YOLANDA RÍOS

Luego de ser señalado por el PAN como parte del entramado para formar una presunta red de corrupción para beneficiarse y financiar al candidato del PRI Miguel Riquelme, Gerardo Berlanga Gotés director de Obras Públicas del Municipio le responde. Llama a Guillermo Anaya candidato al gobierno del Estado por el PAN “corrupto, mentiroso y además cínico”.

Dice estar “encantado” de que lo acuse porque da oportunidad de decir lo que sabe de él y en principio lo reta a que cada uno demuestre sus propiedades y la manera cómo lograron el patrimonio que ahora tienen. “Para que vean dónde está el enriquecimiento descomunal, pero con la diferencia que yo ejerzo mi profesión desde 1986, vengo de una familia pudiente en la que nos enseñaron a trabajar en contraste con la familia de Anaya.

Pero le dice además que fue deleznable y ruin que involucrara a su esposa a quien conoce perfectamente de años atrás. “Con eso rompiste las reglas. Ni soy dueño de los inmuebles que dicen en la tradicional avenida donde creamos el Paseo Morelos, tampoco tengo empresas fantasmas ni socios que sean supervisores internos, mienten y de manera muy burda”.

Dice que “es bueno que el corrupto, mentiroso y cínico de Anaya me abra la puerta para sacar a la luz algo de todo lo que hizo cuando fue alcalde y dio obras directas a su cuñado en la reparación de colectores sanitarios cuando solicitó un crédito por 75 millones de pesos para reparar 7 y se le asignaron directamente a JIMSA propiedad del Director de Desarrollo Urbano Eduardo Jiménez Saracho y a JIBE consejero del Simas. El director del Simas de aquel entonces Fernando Alatorre Dressel era cuñado al estar casado con una hermana de éste".

"Que su contralora Natalia Virgil debe recordar que un contratista la acusó de abuso de autoridad y difamación. Ella nunca emitió ninguna observación en mis funciones por lo que no tiene elementos para asegurar que soy corrupto, al contrario ella me presionaba para que se les diera obra a empresas a la que ella les llevaba contabilidad”.

“Memo hablando de corrupción, corrupciones de las grandes cuando fue alcalde”, afirma.

Gerardo Berlanga inició sus servicios dentro de la administración pública, precisamente invitado por Guillermo Anaya en el trienio 2003-2005.También colaboraron las personas que ahora denuncia, entre ellas Gabriel Díaz Couder.

Respecto a éste, representante de la empresa Constructora y Estructuras Laguna SA de CV, es el propietario junto con su esposa. Sus servicios están documentados y avalados de acuerdo a la ley. “La empresa no es mía yo no lo favorezco con contratos por amistad ni los necesita por su experiencia y capacidad. Es una de las tres empresas que se interesan en hacer labores de supervisión de obras, ya que son pocas las que participan por conseguir estos contratos”.

Desde febrero del 2014 hasta la fecha su dirección es en la avenida Allende poniente. “Conozco al señor, es una persona sumamente capaz y tiene todo el derecho a buscar trabajo en lo que sabe hacer”.

Berlanga rechaza ser dueño de inmuebles en el Paseo Morelos . Aclara que su hijo renta un local a Jorge Abularage Lugo expresidente de la Canacoto.

Refiere con relación a los señalamientos del PAN por corrupción en el sentido de que la empresa Proyectos de Ingeniería Laguna SA de CV, se le señala como accionista, dice que. “Esa empresa no es mía es de mi hijo y nunca se le ha dado ni un solo contrato municipal, así que dónde está el conflicto de intereses”.

Otro de los señalamientos del PAN contra Berlanga Gotés fue que adjudicó directamente a una persona física 10 millones de pesos, que se presume es una "caja chica" o empresa "fantasma" que se esconde bajo el nombre de Arisol Vanessa Rodríguez García, quien es beneficiaria del INEA.

De este punto señaló que no es ni caja chica y tampoco es una empresa fantasma. “Esta empresa que atacan los panistas es de las que hacen obras chiquitas como las cuadrillas que contratábamos en la administración de Anaya. Está debidamente registrada en el padrón de proveedores . Muestra su recibo de agua pagado, el impuesto Predial. Su esposo y ella han sido contratistas registrados desde el año 2010 hacen trabajos de albañilería y obra civil menor y esta registrada en la CMIC. Se demuestra que existe y hasta tiene su licencia de funcionamiento. Si aparece que es beneficiaria del programa INEA de Educación para los Adultos porque quería aplicar para seguir estudiando.

Dice estar “ encantado” de que lo acuse porque da oportunidad de decir lo que sabe de él y en principio lo reta a que cada uno demuestre sus propiedades y la manera como lograron el patrimonio que ahora tienen. (FERNANDO COMPEÁN)

Dice estar “ encantado” de que lo acuse porque da oportunidad de decir lo que sabe de él y en principio lo reta a que cada uno demuestre sus propiedades y la manera como lograron el patrimonio que ahora tienen. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Guillermo Anaya

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dice estar “ encantado” de que lo acuse porque da oportunidad de decir lo que sabe de él y en principio lo reta a que cada uno demuestre sus propiedades y la manera como lograron el patrimonio que ahora tienen. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1344053

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx