Finanzas Dólar Tipo de cambio Wall Street

ENFOQUES

JESÚS CAMPOS VILLEGAS

LA MISÓN

Para iniciar el presente artículo déjeme comentarle que me equivoqué en mi artículo anterior al pronosticar que Banxico, no aumentaría la tasa de referencia lo cual fue lo contrario ya que como conocemos la incrementó en 25 puntos base para quedar en 6.75 % analistas esperaban que así sería, pero otros le apostaban a que se sostendría la misma tasa; de mi parte yo esperaba que el Instituto Central esperaría hasta junio que es cuando se espera en su siguiente reunión aumentara las tasas, por lo tanto lo que me inquieta es el hecho de que si esto sucede, entonces Banxico, tendría que aumentarla nuevamente ya que es una de sus herramientas de política monetaria que es adecuada para contener la inflación y mantener atractivo el rendimiento para los inversionistas ya que además de conservarlos los puede inducir a invertir si es atractivo el rendimiento, además desde luego del riesgo.

No obstante que el peso ha tenido un buen comportamiento frente al dólar y otro de sus objetivos es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de nuestra moneda y contener el crecimiento de la inflación, pero indudablemente impactará en otras variables económicas que pueden afectar el crecimiento económico.

Una mayor tasa de interés reduce la demanda agregada, se desincentiva la inversión y el consumo; la ruta para lo anterior es muy sencilla de seguir; por lo pronto aumentan en su mayoría el crédito para las empresas y a los otros segmentos acreditados es decir los consumidores, dichas tasas de interés son del mediano y largo plazo salvo las de interés fijo y ni que decir el financiamiento en las tarjetas de crédito. Claro que interesa a los inversionistas, pero por el otro lado del mercado los bienes y servicios ante las expectativas de una mayor inflación.

Entonces con este panorama en junio la FED. lo más seguro es que anuncie un incremento por consiguiente Banco de México tendrá que resolver si sigue a dicha institución o considera que la decisión ya tomada no amerita mover la taza o si es lo contrario, entonces la misión del Banco Central está ante un panorama ciertamente difícil y con mayor riesgo, quedan unos meses para que sepamos las expectativas que por el momento no son nada halagadoras.

Desde luego sin olvidar y sé que me vuelvo repetitivo, que seguimos con problemas en las Finanzas Públicas, en especial la deuda país que pone en riesgo la calificación de México. Agregue usted la renegociación del TLC, como que se justifica de algún modo mi suspicacia y no necesariamente que sea negativo; es cuestión de seguir tomándole el pulso a la información que se genere al exterior e interior del país.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1343838

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx