Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ratifica FMI crédito al país

MéXICO TIENE DISPONIBILIDAD DE 86 MIL MILLONES DE DóLARES DEL FONDO

Proyección.  El director del departamento del Hemisferio Occidental de Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Proyección. El director del departamento del Hemisferio Occidental de Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

AGENCIAS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó la disponibilidad para México de una línea de crédito flexible (LCF) de 86,000 millones de dólares aprobada el pasado año porque el país cumple los criterios, informaron ayer las autoridades.

"Como resultado de esta revisión anual, el FMI confirmó que México cumple con todos los criterios de calificación necesarios para acceder, en caso de requerirlo y sin condición alguna, a la totalidad de recursos dispuestos por este instrumento, que superan los 86.000 millones de dólares", informó la Secretaría de Hacienda y el Banco de México en un comunicado conjunto.

Esta ratificación significa que México "ha preservado la fortaleza de sus políticas económicas y los fundamentos de su economía continúan estando sanos", indicó el texto.

En la revisión, el organismo resaltó varios elementos que prueban que México sigue cumpliendo dichos criterios.

Por ejemplo, una "posición externa sostenible" de México, gracias a la sostenibilidad de la deuda y un "marco sólido" de políticas económicas.

El FMI también valoró que México es uno de los países emergentes "con mayores calificaciones crediticias" y tiene todavía posibilidad de emitir bonos a tasas de interés bajas.

Entre otras fortalezas, la institución destacó que hay un buen nivel de reservas internacionales, finanzas públicas sanas, un sistema financiero sólido y una inflación baja y estable, aunque la entidad recuerda que recientemente se superó el objetivo del 3 % del banco central.

Por último, valoró positivamente las reformas estructurales implementadas durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la disponibilidad de información estadística y la calidad de las instituciones.

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en mayo de 2016 un nuevo acuerdo por dos años de las LCF para México por valor de 86,000 millones de dólares.

De este modo, se renovó y amplió la línea previa pactada en noviembre de 2014 por 67,000 millones de dólares, y que también contaba con dos años de duración.

El LCF es un instrumento a través del cual un país en desarrollo con finanzas públicas estables puede solicitar recursos al FMI para enfrentar alguna crisis económica.

La ratificación de la disponibilidad para México de la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI) es una buena noticia que manda una señal positiva al mundo de la confianza de los organismos multilaterales en la fortaleza de la economía mexicana, destacó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Crece Inversión Extranjera Directa

La Secretaría de Economía (SE) informó que de enero a marzo, México registró siete mil 945.6 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED), 0.6 por ciento mayor que la cifra preliminar de igual lapso de 2016, cuando alcanzó los siete mil 896.4 millones de dólares. Asimismo, es 38.8 por ciento mayor que la del cuarto trimestre de 2016, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Detalló que la IED referida representa la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador y es el resultado neto de la suma de nueve mil 885.6 millones de dólares por concepto de flujos de entrada, menos mil 940.0 millones de dólares contabilizados como disminuciones.

Agregó que el monto del primer trimestre de 2017 contiene una operación por 620 millones de dólares, resultado de la compra de acciones de Aeroméxico por la estadounidense Delta Airlines.

De acuerdo con la dependencia, durante la presente administración la IED acumulada es de 144 mil 311.8 millones de dólares, cifra 52.2 por ciento mayor al monto originalmente reportado hace seis años y correspondiente al mismo periodo transcurrido del sexenio anterior (94 mil 830.4 millones de dólares). La Inversión Extranjera Directa registrada durante el primer trimestre de 2017 provino de un mil 460 sociedades con participación de capital extranjero.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyección.  El director del departamento del Hemisferio Occidental de Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Clasificados

ID: 1343824

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx