La i Laguna

Rechaza exonerar a Humberto Moreira

Dice Calderón que hay más denuncias

LA I LAGUNA

Felipe Calderón, expresidente de México, dijo que hubo al menos una decena de averiguaciones penales de diversos hechos delictivos en contra de Humberto Moreira durante su sexenio.

Averiguaciones

Refirió que una fue por falsificación de documentos por la llamada megadeuda, que involucró a varios funcionarios y terminó en la orden de aprehensión de varios, algunos prófugos de la justicia, lo cuál impedía cerrar una averiguación así.

Otra fue derivada de distintos hechos delictivos, por ejemplo, el enriquecimiento y desvío de las arcas públicas de recursos propiedad del Gobierno del estado, algunos de ellos originarios en transferencias federales, que habían ido precisamente al patrimonio directo del entonces gobernador y su familia.

Una más fue vinculada al crimen organizado, pues en operativos de las Fuerzas Armadas, concretamente del Ejército Mexicano, se detuvieron paquetes de efectivo empacados al vacío donde estaba la "nómina oficial", es decir, pagos al Gobierno del estado y entre ellos, a altos servidores públicos dependientes directamente de Moreira, como el hermano del entonces fiscal, Jesús Torres Charles.

También dijo que se hicieron denuncias relativas a la operación del grupo criminal 'Los Zetas' en el estado donde se vinculó a Humberto Moreira.

Aseguró que estas denuncias, no sólo deben continuar sino que han sido ampliadas porque han surgido testimonios en Estados Unidos y en México que involucran directamente al exgobernador en hechos delictivos, en agravio del patrimonio de los coahuilenses y en complicidad con el crimen organizado.

"Jamás exoneré a Humberto Moreira", expresó Calderón.

 NúMERO

Sanción

Calderón consideró que además de la sanción legal se requiere la sanción política, por lo que llamó a los coahuilenses a no encubrir a los Moreira y que voten por el PAN.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1343539

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx