Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Reemplaza Ford a CEO para apuntalar a la empresa

Visión a futuro. El bisnieto del fundador de la compañía y presidente del consejo de administración, Bill Ford (d), presenta al nuevo consejero delegado de Ford, Jim Hackett (i), en Dearborn, Michigan.

Visión a futuro. El bisnieto del fundador de la compañía y presidente del consejo de administración, Bill Ford (d), presenta al nuevo consejero delegado de Ford, Jim Hackett (i), en Dearborn, Michigan.

AGENCIAS

.-Ford anunció ayer el nombramiento de un nuevo consejero delegado, Jim Hackett, para cambiar la cultura del fabricante y "tener una visión más clara del futuro" en un momento clave para el sector del automóvil.

Hackett fue presentado hoy como el nuevo consejero delegado de Ford por Bill Ford, bisnieto del fundador de la compañía y presidente del consejo de administración, durante una rueda de prensa en Detroit.

Hackett sustituye de forma inesperada en el puesto a Mark Fields tras sólo tres años al frente del fabricante.

Ford dijo en un comunicado que Fields, tras pasar 28 años en la compañía durante los que ocupó varios puestos directivos, ha elegido "retirarse".

Durante la rueda de prensa, Bill Ford alabó a Fields, pero también dejó claro que la gestión del exconsejero delegado, quien sucedió en el puesto a Alan Mulally, un ejecutivo que es considerado como el salvador del fabricante de automóviles tras la gran crisis de 2008, no mantuvo la transformación de la empresa.

"Le estoy muy agradecido a Mark", declaró Ford tras enumerar los logros del consejero delegado saliente como "la rentabilidad récord, los sólidos resultados" que han permitido que Ford se encuentre en estos momentos en "una gran posición financiera".

Pero tras las críticas que ha recibido Fields en las últimas semanas, tanto por parte de accionistas como de miembros del consejo de administración, por el declive del valor de las acciones de Ford desde que se hizo cargo de la compañía en 2014, Bill Ford decidió que el fabricante necesita un cambio de dirección.

"Necesitamos recargar nuestra empresa, incluida afinar la ejecución. Necesitamos modernizar nuestra compañía. Y necesitamos seguir desarrollando e inventando nuevos negocios", explicó Bill Ford.

"Y estoy completamente seguro de que Jim puede hacerlo", continuó.

Posteriormente, Bill Ford comparó a Hackett con Alan Mulally, a pesar de que él mismo reconoció que se había comprometido a no hacerlo.

"Jim es un agente de cambio cultural. Me prometí a mí mismo que no compararía Jim a Alan porque no es lo adecuado, porque son dos líderes diferentes para dos momentos muy diferentes. Pero Alan realmente conquistó los corazones y mentes de nuestros empleados y les hizo sentirse que íbamos a ganar y divertirnos", dijo Ford.

"Algo muy parecido es lo que se va a ver con Jim", terminó señalando el heredero de la familia Ford.

En respuesta a las críticas vertidas contra Fields y su incapacidad de trasladar a los inversores los buenos resultados financieros de la compañía, Bill Ford también declaró que la empresa necesita "tener un visión más clara del futuro" para tomar "decisiones con gran rapidez".

"Y estaremos comunicando con la calle estándares por los que se nos puede juzgar", añadió.

Al presentar a Hackett, Bill Ford dijo que es "el líder transformador" que Ford necesita en estos momentos.

Hackett, de 62 años, "tiene un largo historial de innovación y éxito empresarial como consejero delegado de Steelcase (el mayor productor de mobiliario de oficia del mundo), director de atletismo de la Universidad de Michigan y presidente ejecutivo de Ford Smart Mobility", explicó Ford en un comunicado.

Pero más allá de los detalles biográficos, Bill Ford reveló varios detalles sobre Hackett para explicar mejor su decisión de nombrarlo consejero delegado de la compañía.

Ford dijo que Hackett tiene un "pensamiento visionario" parecido al suyo. "Pensamos de forma muy parecida", declaró.

Bill Ford también reveló que cuando a principios de 2016 visitó Silicon Valley acompañado del consejo de administración de la empresa, se dio cuenta de que los directivos de las principales empresas tecnológicas conocían y respetaban a Hackett, algo que él desconocía.

Efe

Firme en cancelar inversión

El nuevo consejero delegado de Ford, Jim Hackett, dijo ayer que las decisiones que llevaron a la compañía a cancelar la inversión de 1,600 millones de dólares en México "siguen siendo válidas hoy en día".

Ford anunció ayer el nombramiento de Hackett en sustitución de Mark Fields, quien tras la elección de Donald Trump como presidente de EU decidió cancelar la construcción de un planta de montaje en México en la que la compañía tenía previsto invertir 1,600 millones de dólares.

Durante una rueda de prensa celebrada ayer, Hackett dijo que aunque no estuvo involucrado en esa decisión, Ford canceló la inversión en México "por razones empresariales, no políticas".

Por su parte, La automotriz Ford de México anunció su decisión de contribuir a la reducción de accidentes viales en el país, para lo cual sumará a un mayor número de jóvenes universitarios a su programa Driving Skills For Life, y exhortó a las autoridades a unirse a este esfuerzo.

El presidente y director general de la empresa en la República Mexicana, Gabriel López, dijo que no es suficiente con fabricar los vehículos más seguros, sino que es necesario contribuir a la reducción de accidentes, principalmente en el sector juvenil del país.

Recordó que desde su lanzamiento en México en 2015, el programa de conducción Driving Skills For Life ya benefició a cerca de 10 mil alumnos universitarios en actividades prácticas y conferencias en ocho estados del territorio nacional.

De manera global, el programa se presenta en 29 países con el apoyo de Ford Fund y se espera que la próxima convocatoria en México acerque a más universidades, sumando jóvenes beneficiados.

En el marco de la semana de la seguridad vial, el directivo destacó que "hay una estadística que Ford desea transformar" y es que los accidentes viales que representan la primera causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años de edad.

En el panel que la empresa automotriz organizó con autoridades en el tema y academia destacó que "para Ford pensar en el futuro, es tener acciones hoy sobre la seguridad vial de un sector tan vulnerable como son los jóvenes" porque no es suficiente tener los carros más seguros, "tenemos que ir más allá para cambiar la estadística".

Entre los temas que se abordaron están: las propuestas para aumentar la conciencia vial entre los jóvenes, prevención de accidentes de tránsito, retos de movilidad, así como las ciudades del futuro, además del trabajo en conjunto como el primer paso para modificar el estado actual de los accidentes viales.

El director para la prevención de Accidentes del Secretariado Técnico de la Comisión Nacional para la Prevención de Accidentes, Arturo García Cruz, habló acerca de las acciones que el gobierno puede tomar sobre el tema.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ford

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visión a futuro. El bisnieto del fundador de la compañía y presidente del consejo de administración, Bill Ford (d), presenta al nuevo consejero delegado de Ford, Jim Hackett (i), en Dearborn, Michigan.

Clasificados

ID: 1343470

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx