Durango

Sube un 70% quejas contra las escuelas

LAS CIFRAS CORRESPONDEN A LOS úLTIMOS TRES AñOS

DATOS. En el primer cuatrimestre del año hubo una mínima reducción en la cifra general de quejas.

DATOS. En el primer cuatrimestre del año hubo una mínima reducción en la cifra general de quejas.

JUAN M. CÁRDENAS

El siglo de torreón

Las escuelas de nivel primaria y secundaria representan las autoridades con más incremento de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, en el último trienio.

De acuerdo a la estadística de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre enero y abril del 2017 se interpusieron 24 quejas contra escuelas primarias y 20 contra planteles de nivel secundaria.

La cifra de 44 quejas acumuladas contra escuelas de esos dos niveles es superior a la de años anteriores. La estadística correspondiente al mismo periodo del año 2016 registró 37 casos.

Mientras que en el lapso enero-abril del año 2015 la CEDH contabilizó 26 expedientes; es decir, para este año el incremento es del 70%.

En el primer cuatrimestre del presente año la Comisión aglutinó 320 quejas por presuntas violaciones a las garantías individuales, contra diferentes autoridades.

Esa cifra generar, a su vez, representa una estabilización en comparación con los datos del año 2016, cuando el organismo recibió 322 quejas. Mientras que en el año 2015 la CEDH reportó 244 expedientes.

El comparativo con las autoridades más señaladas refleja algo parecido. La Policía Investigadora de Delitos representó 47 quejas en este año, contra las 64 al mismo periodo del año pasado y las 48 del año 2015.

Los Agentes del Ministerio Público representaron 38 quejas de enero a abril de este año, misma cifra del igual periodo del año pasado, por las 28 del año previo. El Instituto Mexicano del Seguro Social se situó como la tercera autoridad más señalada con 27 quejas, el año pasado tuvo 13 y el antepasado fueron 17.

En el caso de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango, la dependencia acumuló 17 quejas este año; en el 2016 el organismo reportó 19 expedientes y en el año 2015 la Comisión Estatal refirió 15 presuntas violaciones.

El siglo de torreón

Detalles

Suben quejas:

⇒ En su mayoría se trata de acusaciones realizadas por padres de familia en contra de maestros

⇒ La presunta violación a los derechos humanos, es la constante en las quejas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

DATOS. En el primer cuatrimestre del año hubo una mínima reducción en la cifra general de quejas.

Clasificados

ID: 1342943

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx