Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acusan a Temer de corrupción

TAMBIéN FUE ACUSADO DE OBSTRUCCIóN A LA JUSTICIA

Mandato. Temer asumió las riendas del país hace un año, al ser destituida Rousseff.

Mandato. Temer asumió las riendas del país hace un año, al ser destituida Rousseff.

AP

El fiscal general de Brasil acusó al presidente Michel Temer de corrupción y obstrucción a la justicia, de acuerdo con una investigación difundida ayer viernes por el Supremo Tribunal Federal, lo que aumenta la presión para que el mandatario deje el poder.

Al mismo tiempo, documentos dados a conocer revelan que el dueño de una importante empacadora de carne dijo a fiscales que transfirió 150 millones de dólares a cuentas en el extranjero para las campañas de los expresidentes Dilma Rousseff y Luiz Inácio Lula da Silva.

Las acusaciones del fiscal general Rodrigo Janot ponen en peligro la permanencia de Temer en el cargo y representan un acontecimiento extraordinario en una pesquisa anticorrupción que ha trastornado la política y prácticamente en todos los ámbitos de la nación más grande de América Latina.

Para Temer, un político de carrera de 76 años de edad que no fue elegido presidente, las secuelas podrían costarle el puesto. Temer, antes vicepresidente, asumió las riendas del país hace un año después de que Rousseff fue destituida mediante un juicio político acusada de manejos indebidos del presupuesto federal.

Ayer viernes en la tarde, O Globo, el periódico más grande del principal conglomerado de medios en Brasil, exigió la renuncia de Temer, lo que asestó un fuerte golpe a las posibilidades de sobrevivencia política del gobernante. El grupo de medios, que había apoyado la reforma propuesta por Temer, ejerce en general gran influencia debido a sus populares telenovelas y su participación predominante en la prensa local.

La presentación formal de evidencia por parte del fiscal general es la revelación más reciente relacionada con una grabación efectuada en secreto en la que presuntamente Temer apoya el pago de dinero a un exlegislador para mantenerlo callado.

Por lo menos ocho iniciativas han sido presentadas en el Congreso para someter a Temer a juicio político, y personas de diversos sectores exigen la renuncia del presidente.

Asegura que campaña fue legal

El presidente de Brasil, Michel Temer, reiteró ayer que “no está envuelto en ningún tipo de delito” y que los recursos que financiaron sus campañas electorales fueron declarados como marca la ley.

“Michel Temer no recibió valor, salvo los permitidos por la Ley Electoral y declarados al Tribunal Superior Electoral. Por tanto, no está envuelto en ningún tipo de delito”, manifestó la Presidencia de la República en un comunicado divulgado ayer.

El mandatario responde así a las nuevas acusaciones en su contra basadas en los testimonios de directivos de la multinacional cárnica JBS.

Sobre Temer, uno de los dueños de la empresa, Joesley Batista, afirmó que le paga sobornos desde 2010 y que, entre ese año y 2011, llegó a entregarle una “mesada” de 100,000 reales (hoy unos 29,500 dólares) por diversos “favores” en el Ministerio de Agricultura. También declaró que acordó a fines de 2016 con el diputado Rodrigo Rocha, suspendido de su escaño por el Supremo y muy cercano a Temer, que pagaría al ya entonces mandatario una comisión del 5 % sobre la facturación de una empresa eléctrica de JBS que precisaba una licencia para operar.

El director de JBS, Ricardo Saud, dijo en su declaración que Temer pidió y recibió 15 millones de reales (unos 4.6 millones de euros) para las elecciones de 2014, para distribuir entre sus aliados, pero se guardó un millón (307,000 dólares) para él mismo en vez de usarlo en la campaña.

Leer más de Internacional

Escrito en: Michel Temer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mandato. Temer asumió las riendas del país hace un año, al ser destituida Rousseff.

Clasificados

ID: 1342535

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx