Cultura Archivo
NOTIMEX Sábado 20 de may 2017, 12:18pm ... Anterior 2 de 2 Siguiente ...

1975: Muere Barbara Hepworth, escultora que supo plasmar su pasión por el arte abstracto


CIUDAD DE MÉXICO.-
UN DÍA COMO HOY...

Considerada una de las representantes más importantes de la escultura británica de su generación, una de las primeras en introducir el motivo del “agujero” y quien se caracterizó por trabajar formas abstractas inspiradas en la naturaleza, la escultora Barbara Hepworth murió el 20 de mayo de 1975 en Ives, Cornwall.

Nació el 10 de enero de 1903 en West Riding de Yorkshire, Inglaterra, en el seno de una familia de clase media. En 1920 la joven artista ingresó a la Escuela de Arte de Leeds y gracias a una beca del condado continúo con su formación en el Royal College of Art, menciona su biografía disponible en el sitio del Tate Britain.

En esos años, junto a Henry Moore (1898-1986) y otros de sus compañeros viajó ocasionalmente a París, Francia, y fue merecedora de un diploma del Royal College of Art en el verano de 1923.

Gracias a una beca del West Riding pasó un año en Florencia, Italia, donde estudió el arte del Renacimiento temprano y la arquitectura en la Toscana. En 1925, se casó con el escultor Juan Skeaping, con quien regresó en 1926 a Londres, donde aprendió todo lo relacionado con la talla del mármol de la mano del maestro Giovanni Ardini.

De acuerdo con los datos de la artista publicados en el sitio electrónico barbarahepworth.org.uk, antes de que concluyera la década de los años 20, montó varias exposiciones, entre las que destaca la del Arts Gallery Beaux, Londres.

En el siguiente periodo, las esculturas de Hepworth presentaron espacios huecos, que pintaba o reforzaba con un entramado de cuerdas o alambres.

Luego de que se separó y de que contrajo matrimonio con el pintor-escultor abstracto Ben Nicholson (1894-1982), en 1931, se adentró en el movimiento abstracto inglés, del que se volvió una pieza fundamental.

Sus obras se fueron haciendo cada vez más grandes y compactas, como en el monumento del Dag Hammarskjöld, que fue inaugurado en 1964 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, relata el portal web epdlp.com.

En los siguientes años, la artista británica se dedicó a crear, a ese periodo corresponden las piezas: Family of man, The aegean suite, Summer dance, Minoan head, Assembly of Sea Forms, Mounted on stainless, y Conversation with magic stones, entre otras.

Barbara Hepworth, ganadora del Gran Premio de la Bienal de São Paulo, Brasil, entre otros galardones, murió el 20 de mayo de 1975 en Ives, Cornwall, pasando a la historia como prominente figura en el arte moderno internacional.


Más de Cultura Archivo

... Anterior Siguiente ...


0
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT