Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Banxico sube 'otra vez' la tasa

Escenario de incertidumbre. Ante el alza en los precios, Banxico decidió subir la tasa de interés.

Escenario de incertidumbre. Ante el alza en los precios, Banxico decidió subir la tasa de interés.

EFE

El Banco de México (Banxico) subió en 25 puntos base la tasa de interés interbancaria y la situó en 6.75 %, dado que "prevalece incertidumbre en el entorno externo" y la inflación en el país se ha mantenido a la alza durante los últimos diez meses.

Esta sería su sexta alza consecutiva en menos de un año. La Junta de Gobierno tomó la decisión "por unanimidad", con el objeto de "evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía y anclar las expectativas de inflación", indicó el instituto emisor.

El escenario internacional, aunque es de crecimiento, presenta "riesgos a la baja", incluyendo "una elevada incertidumbre sobre el rumbo de la política económica en Estados Unidos y crecientes tensiones geopolíticas en diversas regiones".

El Banxico señaló que para el resto de 2017 y el próximo año "se anticipa que la actividad económica global siga fortaleciéndose".

En Estados Unidos se ha dado una desaceleración en el crecimiento del PIB durante el primer trimestre, aunque se estima que esto respondió principalmente a factores temporales y se anticipa un repunte en el segundo trimestre.

La Eurozona, Reino Unido y Japón continúan con una recuperación económica y un repunte moderado de la inflación, y en las economías emergentes "la actividad económica también se ha recuperado, aunque de niveles inferiores", apuntó.

Adicionalmente a la "incertidumbre en el entorno externo", la inflación en México "ha mantenido desde julio de 2016 una tendencia al alza por diez meses consecutivos", recordó el Banxico.

De acuerdo con los últimos datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en México subió 0,12 % en abril frente al mes anterior, y dejó la inflación acumulada en los últimos 12 meses en 5,82 %, cuando la meta del Banxico para este 2017 es del 3 %.

La Junta de Gobierno, aseguró el banco, "seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo", con el objetivo de seguir tomando las "medidas necesarias" para lograr la convergencia con el objetivo marcado por la institución.

La institución recordó que el tipo de cambio mantuvo una "significativa apreciación" respecto a los niveles alcanzados al inicio del año, y que la mayor volatilidad se relacionó con la incertidumbre desencadenada por el posicionamiento del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en materia comercial.

Asimismo, la economía mexicana continuó expandiéndose a un ritmo similar al del último trimestre de 2016.

El ajuste inmediato

Este es el ajuste inmediato que podría reflejarse en el sistema financiero, el alza en la tasa de interés:

⇒ El costo de productos como las tarjetas de crédito.

⇒ Otros préstamos como los personales o de nómina que se contraten sean más caros.

⇒ Si tiene algún crédito a tasa variable, este anuncio podría afectarte, ya que tus mensualidades aumentarán.

⇒ Los financiamientos hipotecarios, automotrices, personales y de nómina también se van a encarecer.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Banco de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Escenario de incertidumbre. Ante el alza en los precios, Banxico decidió subir la tasa de interés.

Clasificados

ID: 1342288

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx