Nacional
AGENCIAS Viernes 19 de may 2017, 6:51am ... Anterior 16 de 34 Siguiente ...

Condenan ONU y CIDH asesinato de Valdez

Ataque. Lanza dijo que el asesinato de Valdez es un grave ataque al periodismo en México.

CIUDAD DE MÉXICO.-

Los relatores especiales de la libertad de expresión de la ONU y la CIDH condenaron el asesinato del periodista y escritor mexicano, Javier Valdez Cárdenas, fundador y redactor del semanario sinaloense "RíoDoce".

Ambos expertos se congratularon por el compromiso hecho por el presidente, el procurador general y los gobernadores para enfrentar la impunidad y garantizar las condiciones de los periodistas y a los defensores de derechos humanos.

"El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México", expresaron el relator especial de la ONU sobre el derecho a la libertad de opinión y de expresión, David Kaye, y el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza.

"La violencia pretende silenciar el valiente trabajo de periodistas que como Javier Valdez reportan e informan a la sociedad mexicana sobre asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constante".

Los defensores de los derechos de la libre expresión exhortaron al gobierno, especialmente a las autoridades competentes, a investigar el asesinato de Valdez de manera exhaustiva y a identificar, procesar y sancionar a los responsables.

"La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión (FEADLE), ahora bajo un nuevo liderazgo, debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria".

"El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetado y reconocidos del país", señaló el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Edison Lanza.

Asesinato

El periodista fue asesinado el 15 de mayo en Culiacán.

⇒ Sujetos armados le dispararon en 12 ocasiones cuando salía del diario "RíoDoce".

⇒ Su equipo relaciona el crimen con su labor periodística.



Condenan ONU y CIDH asesinato de Valdez

Ataque. Lanza dijo que el asesinato de Valdez es un grave ataque al periodismo en México.


Etiquetas: Javier ValdezONUCIDH

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


1
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT