Nacional
AGENCIA REFORMA Viernes 19 de may 2017, 6:46am ... Anterior 11 de 34 Siguiente ...

Venden la 'ordeña' en plena autopista

Descaro. La práctica está a la vista de cualquier persona que transita por el lugar.

CIUDAD DE MÉXICO.-

La venta de combustible robado a Pemex se realiza en plena Autopista México-Puebla pese al reforzamiento de seguridad federal y estatal anunciado tras los hechos de Palmarito.

Del kilómetro 70 al 75, en ambos sentidos de la vialidad, a la altura de Santa Rita Tlahuapan, se puede observar a hombres con garrafones de huachicol sentados en las barreras de contención.

Solamente hace falta que algún vehículo, principalmente de transporte de carga, se estacione sobre el acotamiento para que los vendedores entren en acción.

Esta práctica está a la vista de cualquier persona que pasa por el lugar, lo cual se comprobó durante los recorridos que realizó el diario Reforma el martes 16 y el jueves 18 de mayo.

"Están muy descarados. Yo digo que la autoridad los protege, porque acá todo el pueblo sabe que venden en la pista. Todos saben, menos los policías que no los detienen", comentó un vecino que prefirió el anonimato.

El litro de combustible, producto de la "ordeña", los huachicoleros lo venden entre 10 y 12 pesos y una garrafa de 20 litros en aproximadamente 250 pesos.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reiteró la constitucionalidad de la pena de cárcel a quienes se dediquen al robo de hidrocarburos.

Mediante una sentencia emitida por la Primera Sala de la Corte, el 3 de mayo pasado, los ministros negaron el amparo a cinco personas detenidas en Guanajuato en 2012 por "ordeñar" más de 28 mil litros de diesel de los ductos de Pemex en Guanajuato.

A pesar de que el fallo no ha sido publicado, fuentes judiciales confirmaron que el criterio utilizado por la Corte establece que la ley sanciona a quien posea o resguarde petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o sus derivados de manera ilícita, lo que resulta lo suficientemente claro y preciso sin prestarse a confusión para los destinatarios.

"Las conductas relacionadas con hidrocarburos originalmente las tiene el Estado y al no contar con la autorización de éste o sus subsidiarios para poseerlo o resguardarlo, se da el ilícito", indica el criterio que ha sido utilizado en los demás casos que ha recibido la Corte sobre robo de hidrocarburos.

Venden la

Descaro. La práctica está a la vista de cualquier persona que transita por el lugar.


Etiquetas: pemexHidrocarburo clandestino

Más de Nacional

... Anterior Siguiente ...


4
RELACIONADAS
Ver más
DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA

Cargar comentarios

Foros Torreón / Blogs de El Siglo / Más comentarios

Ordenar en línea Edición impresa + Internet
ADEMÁS LEE

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google | Facebook | Twitter
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
I.S. o asterisco (*) significa inserción solicitada
Síguenos en:


Hay usuarios en línea y registrados. »IR AL CHAT