Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

'Hay certidumbre en autopartes'

Tratados. A pesar de las declaraciones de Donald Trump, Óscar Albín señala que los tres países son complementarios.

Tratados. A pesar de las declaraciones de Donald Trump, Óscar Albín señala que los tres países son complementarios.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Pese a las declaraciones constantes del presidente de EU, Donald Trump, la industria automotriz no tiene un panorama incierto ante la próxima renegociación del TLCAN.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que toda la industria se ha encargado de recabar información estadística del sector en cada país y presentarlos a los consejeros comerciales y congresos sobre la importancia del sector automotriz en NAFTA.

Declaró que pese a lo que diga el presidente de EU, los tres países son complementarios en la manufactura de automóviles y autopartes.

Opinó el presidente de INA que lo que se debe revisar del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) o NAFTA es ¿cómo nos podemos fortalecer, cómo hacerlos mejor y cómo hacer frente a los retos que están por venir?, como es el caso de los retos tecnológicos.

Externó que Estados Unidos debe tomar un liderazgo mundial en el desarrollo tecnológico de los vehículos para que la región siga siendo fuerte. Mencionó que México debe aprovechar esto, aunque reconoció que "la realidad de la industria automotriz en México ha ido de la mano del progreso de EU". Dijo que está cierto de que la revisión del TLCAN mejorará las condiciones para los tres países

Para Óscar Albín los problemas de escasez de personal calificado que reportan algunos cluster automotrices, sea en el Bajío o Querétaro, lo cual lo reconoce, pero señala que los gobiernos trabajan al respecto.

Indicó que los empresarios están trayendo mano de obra del sureste hacia el centro o norte, lo cual dijo que es algo natural.

Puso como ejemplo a Querétaro, entidad que hace 30 años era una ciudad muy pequeña y ahora es un gran ejemplo de manufactura de autopartes, afirmó.

Indicó que hoy en día es una entidad con un gran número de personas, una ciudad muy progresista con grandes universidades y que sólo tiene 25 años de antigüedad y que logró atender su necesidad de mano de obra calificada con la gente de la CdMx.

Opinó que lo mismo sucederá en Aguascalientes o Guanajuato o en la parte norte del país, lo cual se viene registrando hace varios años.

Dijo que la escasez de mano de obra obliga a que haya una migración natural y que no es posible encontrarla en una sola región.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tratados. A pesar de las declaraciones de Donald Trump, Óscar Albín señala que los tres países son complementarios.

Clasificados

ID: 1341924

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx