Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

La Sombra, un lagunero que brilla con luz propia

Busca el éxito en la WWE de los Estados Unidos

El lagunero Manuel Andrade se entrena en el centro principal de la empresa WWE. (Especial)

El lagunero Manuel Andrade se entrena en el centro principal de la empresa WWE. (Especial)

AARÓN ARGUIJO GAMIOCHIPI

Retomando nuestro Jueves Sensacional de Lucha Libre, presentamos la trayectoria de un lagunero que es el presente del pancracio regional, surgido de Gómez Palacio y que brilla a nivel internacional, se trata de Manuel Alfonso Andrade Oropeza, a quien seguramente ubicarán como "La Sombra", en un pasado no muy lejano dentro del Consejo Mundial de Lucha Libre.

"Meny" vio la primera luz el 3 de noviembre de 1989 en Gómez Palacio, Durango y prácticamente desde la cuna comenzó a respirar la lucha libre, al nacer en el seno de la famosa dinastía Andrade, que ha aportado excelentes gladiadores al pancracio nacional. Sus tíos Zafiro y Diamante, así como su padre Brillante, fueron sus primeros maestros en los fundamentos del deporte de los costalazos, instruyéndolo en la lucha grecorromana y olímpica, pasando a su alumno las enseñanzas del histórico Moro I.

INICIOS

Debutó como profesional el 3 de octubre de 2003 en la que fue prácticamente su casa, la arena El Ranchero, iniciando así un largo camino que lo llevaría a tener un meteórico ascenso ante el exigente y conocedor público de la Comarca Lagunera. Se le recuerda con los nombres de Guerrero Azteca y Rey Azteca, pero los aficionados de La Laguna seguramente lo recuerdan como Brillante Junior, ya con un estilo bien consolidado y además de la lucha clásica que bien aprendió de sus maestros, lo combinaba con su talento natural y movimientos acrobáticos, los aficionados aseguraban ver prácticamente a Rey Misterio Junior, que por ese entonces lucía enormidades en la WWE estadounidense.

Fue precisamente como Brillante Junior que logró sus primeros triunfos sonoros, le quitó la máscara a Camorra y a Zafiro II, además de comenzar a alternar con las más grandes figuras del pancracio nacional durante sus giras a esta región. No tardó mucho en ganar proyección y recibir una invitación para mudarse a la Ciudad de México, donde tuvo la oportunidad de entrenar con el reconocido maestro El Satánico, mientras el Consejo Mundial de Lucha Libre le buscaba un personaje y alistaba su debut.

ÍDOLO NACIONAL

Llegó entonces el momento de aparecer en la Arena Coliseo y posteriormente en la Arena México, la catedral de la lucha libre en el país, donde bajo el nombre de La Sombra y una máscara que rendía tributo a sus orígenes en la dinastía Andrade, arribó "tumbando caña". Ganó reconocimiento al triunfar en el torneo Gran Alternativa del año 2007, haciendo pareja ni más ni menos que con Místico, que ya estaba convertido en la máxima estrella del CMLL y de toda la lucha libre en México.

Encontró un socio perfecto en Volador Junior, entablando una gran amistad y convirtiéndose en los dos nuevos jóvenes sensación de la empresa "Seria y Estable", destrozando a sus rivales y junto a El Sagrado, se convirtieron en campeones nacionales de tríos. Con tan solo 28 años de edad, el 27 de noviembre de 2007 se convirtió en Campeón Mundial Welter de la NWA, siendo el luchador más joven que ha ganado esa distinción.

Pronto se convirtió en un verdadero ídolo de las multitudes, su nombre aparecía en las luchas estrella dentro de las carteleras de las arenas más importantes de México, pero el consejo de sus familiares lo ayudó a mantener siempre los pies sobre la tierra. Le llegaron entonces las rivalidades y supo salir avante, El Felino osó retarlo máscara contra máscara y La Sombra sumó entonces una nueva tapa a su colección el 19 de marzo de 2010.

Participó también en la función "El Juicio Final", celebrada el 3 de septiembre de 2010 y donde al final de una batalla campal, La Sombra debió enfrentar a El Olímpico con la máscara como apuesta, saliendo victorioso el lagunero una vez más. Pero la lucha libre le tendría preparada una sorpresa el 13 de septiembre de 2013, cuando después de una dolorosa traición, pactó "máscara contra máscara" con su amigo Volador Junior, ante quien sostuvo la más dura de sus batallas, para terminar derrotándolo y dando a conocer la identidad de Ramón Ibarra Rivera.

En el año 2010 realizó su primer viaje a Japón, contratado por la prestigiada empresa New Japan Pro Wrestling, donde junto a Dragón Rojo Junior, mostraron toda la calidad de la lucha libre lagunera en la lejana tierra del sol naciente.

PIERDE LA MÁSCARA Y CAMBIA DE AIRES

La derrota más dolorosa de su carrera llegó en septiembre de 2015, cuando en una magna función celebrada en la Arena México, fue despojado de su máscara por el experimentado Atlantis en una gran sorpresa para los aficionados, quienes vieron atónitos descubrirse el joven rostro de Manuel Andrade.

Pero más allá de ser un golpe contra su carrera, le llegó la gran noticia que cambió su vida el 19 de noviembre de 2015, cuando le notificaron que fue firmado por la empresa WWE para ser parte de su programa de desarrollo, mudándose a Estados Unidos y comenzando un riguroso entrenamiento, encaminado a convertirlo en una estrella de clase mundial. Ahora utiliza el nombre "Andrade Cien Almas", ha comenzado a participar en sus primeros eventos televisados y seguramente no tardará mucho para llegar a las "Grandes Ligas" en los Estados Unidos, su maestría y calidad, además de su escuela lagunera, así lo avalan.

Con el personaje de 'La Sombra', el gomezpalatino brilló intensamente en el Consejo Mundial de Lucha Libre. (Especial)
Con el personaje de 'La Sombra', el gomezpalatino brilló intensamente en el Consejo Mundial de Lucha Libre. (Especial)

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El lagunero Manuel Andrade se entrena en el centro principal de la empresa WWE. (Especial)

Clasificados

ID: 1341907

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx