Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

LA ALAMEDA Y SU PRIMARIA

SERGIO LUIS ROSAS

 La Alameda Zaragoza de Torreón tuvo durante la década de los años treinta, cuarenta, cincuenta y sesenta una fisonomía diferente a la de hoy en día, en donde sus espacios han sido invadidos por vendedores ambulantes y una Arena de Lucha Libre, entre otras cosas. Los torreonenses de antaño añoran con nostalgia cómo era este paseo público hace décadas.

Recuerdan con agrado que en el interior de la Alameda Zaragoza estaba la Escuela Primaria Vicente Guerrero en una especie de triángulo ubicado en la parte noroeste de este paseo público, su costado derecho tenía vista a calle González Ortega, entre calles Matamoros y Allende, su entrada principal estaba frente al Kiosco.

La Alameda Zaragoza es un paseo público que data de 1914, creado a iniciativa del empresario español don Joaquín Serrano, quien compró en 1899 cuatro manzanas a don Feliciano Cobián, ex propietario de uno de los cinco fraccionamientos que llevan su apellido desde calzada Colón hasta calzada Saltillo 400. Don Joaquín no sólo compró y donó los terrenos a Torreón, también mandó traer de Allende, Chihuahua, un buen número de álamos.

El primero de enero de 1923 inició don Nazario S. Ortiz Garza su gestión como Presidente Municipal de Torreón y su preocupación principal fue el embellecimiento de la ciudad. Su primer proyecto fue la avenida Morelos, en seguida la construcción del Lago Coahuila de la Alameda Zaragoza y La Fuente del Pensador, inaugurada en 1928. El Kiosco de la Alameda Zaragoza de Torreón data de 1932, fue construido y donado por la Asociación de Constructores y Albañiles de Torreón, dirigida por el señor Ramírez, quien también construyó una banqueta de cemento mediante el sistema de placas en este paseo público.

La Escuela Primaria Vicente Guerrero era mixta, contaba con seis grupos y fue dirigida durante años por la maestra María Gámez García. Inició actividades en la Alameda Zaragoza en 1929 y permaneció en este paseo público hasta el año de 1950, ya que en el ciclo escolar 1950-1951 fue trasladada al edificio de la Escuela Primaria México, en donde conservó su nombre y durante treinta años funcionó como turno vespertino.

Los alumnos que cursaron su primaria en la Escuela Vicente Guerrero de la Alameda recuerdan con agrado a sus maestras: María Gámez García, directora del plantel y profesora de sexto año, Margarita Samaniego de quinto grado, la maestra Angelita Gámez García atendía el primer grado, la profesora Bertha Flores el cuarto año, la señorita Mijares el tercer grado y el segundo año la maestra María Espinoza.

La clase de Educación Física era impartida por el profesor Carlos Adelantado Rosas. Laboraron también en este plantel los maestros Arturo Esparza y César Delgado. El uniforme de la Escuela Primaria Vicente Guerrero era pantalón de color blanco y camisa blanca con un escudo con las iniciales V G, que los alumnos en broma decían que eran las "Vacas gordas''. En aquella época había una gran rivalidad entre los alumnos de esta institución con los de la Escuela Alfonso Rodríguez y las alumnas de la Escuela Primaria "Benito Juárez''.

La Escuela Primaria Vicente Guerrero de la Alameda Zaragoza estaba rodeada de frondosos árboles, hermosos jardines y acequias de abundante agua que le daban un bello y placentero aspecto. La hora del recreo era al interior del plantel, no dejaban salir a los alumnos al paseo público. Cerca de la escuela estaba la Biblioteca Pública Municipal "José García de Letona'', inaugurada el 16 de septiembre de 1945 por el entonces Alcalde don Rafael Duarte.

El alrededor de la Alameda Zaragoza era muy diferente al de la actualidad, por calle González Ortega de avenidas Juárez a Morelos estaba la residencia de don Rodolfo González Guerrero, ex Alcalde de Torreón, en donde fue la Refaccionaria Samia estuvo la Arena La Rosita, dirigida por Abraham Jaick, en la esquina la residencia del agricultor español Raymundo Portilla.

De avenidas Morelos a Matamoros por la misma González Ortega estaban las residencias de don Efraín López Sánchez, de don Pánfilo Sánchez, la de la familia García y el chalet de don Santiago Gómez. De avenidas Matamoros a Allende estaba la residencia de la familia Fernández de la Fuente.

Por avenida Allende caminando de González Ortega a Leandro Valle, en la esquina estaba la residencia de la familia Sada, enseguida el local donde inició actividades el Colegio La Luz en la década de los años treinta, la privada donde vivía el Lic. Indalecio de la Peña y en la esquina con Leandro Valle un hermoso chalet de dos pisos donde por años estuvo la Academia Comercial Torreón que tenía un árbol de zapote, de los pocos que había en la ciudad. Por la misma avenida Allende de Leandro Valle a Donato Guerra estaban unos consultorios médicos, que después se convirtieron en el Centro Médico de Torreón, enseguida estaba la Clínica Mexicana, donde actualmente está el Hospital del ISSSTE.

Por calle Donato Guerra de avenidas Allende a Matamoros, en la esquina estaba la residencia del Lic. Cavazos, director del Colegio Pereyra, al otro lado el Restaurante Bugambilias, después la casa donde vivían las religiosas del Colegio La Paz y finalmente la residencia de don Guillermo Garza.

Por la misma Donato Guerra de avenidas Matamoros a Morelos, en la esquina estaba un pequeño lote baldío, en seguida la casa de don Delio Castañeda, después estas dos propiedades pertenecieron a la familia Timoine, en seguida vivía don Esteban Jardón Herrera, ex Alcalde de Torreón, después el edificio de varios pisos de los hijos de don Ciriaco Zorrilla y en la esquina con Morelos por años estuvo Pollos Santos.

De avenidas Morelos a Juárez por calle Donato Guerra estaban en la esquina la residencia de la familia Ramos Galiano, al otro lado estuvo el Dr. Ramírez Gomera, en seguida vivía José Antonio Lara, quien fue Embajador de México en la India en el sexenio del Presidente López Portillo, al otro lado vivió Abilio Hoyos hijo y en la esquina estaba el Salón Alameda, que primero administró Arturo Pérez y después don Ciriaco Zorrilla.

Los camellones ubicados alrededor de la Alameda Zaragoza estaban adornados de flores y bien cuidados. En la parte central Sureste estaba el área de juegos con columpios, subibajas, resbaladeros gigantes de cemento y una cancha de básquetbol. Alrededor del Lago Coahuila estaba una área verde, en donde se colocaban los fotógrafos de "caballito''. El Lago Coahuila tenía un pequeño kiosco adornado con luces, así como ranas ornamentales que arrojaban agua, todo lo cual ha desaparecido.

Por avenida Juárez de calles Leandro Valle a González Ortega había un lote baldío, en el que estuvo un Rastro de Aves, al otro lado vivía don Remigio Jardón y finalmente estaba el edificio de lo que fue la primera Aduana Interior de Torreón, en donde después estuvo la Academia Hispano Americana y actualmente está una sucursal bancaria.

Tal era el entorno de este paseo público en esas décadas de esplendor y gloria de Torreón. El edificio de la Escuela Primaria Vicente Guerrero fue demolido y el plantel emigró de la Alameda Zaragoza en 1950 a la Escuela México como turno vespertino, en la cual permaneció hasta 1982 y a partir del ciclo escolar 1982-1983 quedó finalmente ubicado en la colonia Carmen Romano de López Portillo. Actualmente cuenta con turno matutino y vespertino, con una población escolar de 800 alumnos. Esta inolvidable escuela formó parte de la historia de la Alameda Zaragoza y es muy recordado por los torreonenses de antaño.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1341554

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx