Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Acepta que compartió datos de inteligencia con rusos

Buenas intenciones. Trump justificó los motivos por los que compartió información con los representantes rusos.

Buenas intenciones. Trump justificó los motivos por los que compartió información con los representantes rusos.

EFE

El presidente de EU, Donald Trump, aseguró ayer que tiene el "derecho absoluto" de compartir información con Rusia porque quiere que Moscú "intensifique su lucha" contra el Estado Islámico (EI) y el terrorismo.

Trump respondió así en su cuenta de Twitter al diario The Washington Post, según el cual el mandatario reveló recientemente información secreta sobre el EI al ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, lo que ha sido desmentido por la Casa Blanca.

"Como presidente, quería compartir con Rusia (en una reunión programada oficialmente en la Casa Blanca), lo que tengo el derecho absoluto de hacer, hechos relacionados con el terrorismo y la seguridad de vuelo de las líneas aéreas", escribió Trump.

"Razones humanitarias, además quiero que Rusia intensifique su lucha contra EI y el terrorismo", agregó para explicar los motivos.

Según el rotativo, Trump proporcionó a Lavrov información relacionada con la posibilidad de que los yihadistas utilicen ordenadores portátiles para realizar algún tipo de ataque terrorista en vuelos comerciales, unas afirmaciones a las que McMaster no aludió en el desmentido.

Esta información fue facilitada por un país aliado de EU y su contenido es tan secreto que ni siquiera otros de sus socios han recibido ese tipo de datos, según las fuentes citadas en exclusiva por el Post y que también ha cotejado The New York Times.

Poco después de publicarse, la Casa Blanca tildó de "falsa" la información de The Washington Post.

"El artículo es falso", apuntó en una breve comparecencia el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, el teniente general H.R. McMaster, quien aseguró que Trump no reveló "fuentes, métodos u operaciones militares" a Lavrov, pese a que el Post no habla de eso en su información.

"Yo estaba ahí, no sucedió", insistió McMaster, quien sin embargo admitió que Trump y Lavrov hablaron sobre un "abanico de amenazas comunes" incluyendo "amenazas a la aviación comercial".

Rusia calificó de disparate la presunta entrega de información de inteligencia relacionada con la lucha antiterrorista que habría hecho Trump al canciller Lavrov, durante su encuentro de la semana pasada en Washington.

"Para nosotros no es el tema para abordar, es otro disparate", No tenemos por qué desmentir ni confirmar esa noticia", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Kremlin tachó "sin sentido" el caso de las informaciones clasificadas que Trump reveló a Lavrov, según el diario The Washington Post.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Buenas intenciones. Trump justificó los motivos por los que compartió información con los representantes rusos.

Clasificados

ID: 1341474

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx