Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

TLCAN

Lighthizer reitera promesa a Trump como representante comercial

Jura. Robert Lighthizer estuvo acompañado por Mike Pence (izq.), Bob Dole (der.) y sus hijos.

Jura. Robert Lighthizer estuvo acompañado por Mike Pence (izq.), Bob Dole (der.) y sus hijos.

AGENCIAS

Robert Lighthizer juró su cargo como nuevo representante comercial de los Estados Unidos y lo hizo con la promesa de intentar aportar "alguna pequeña contribución" para "revertir la peligrosa trayectoria" en la que en su opinión se encuentra el comercio de la Unión Americana. En presencia del vicepresidente Mike Pence, se mostró "muy agradecido" de la oportunidad de "servir" en la administración Trump, la que según predijo será considerada "como una de las mejores".

"Cuando mis nietos hablen con sus nietos dirán que el presidente [Donald] Trump permanentemente revirtió la peligrosa trayectoria del comercio estadounidense, poniendo a EU primero y haciendo a nuestros granjeros, rancheros y trabajadores más ricos y el país más seguro", declaró.

Lighthizer completó el equipo de gobierno de Trump y se espera que sea una de las piezas clave en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El portavoz presidencial, Sean Spicer, se desmarcó cuando fue cuestionado por los siguientes pasos que va a dar la administración Trump en la renegociación del TLCAN. "Irá inmediatamente al Capitolio y [el jueves] saldrá hacia la APEC y Vietnam", dijo Spicer. Las charlas en el Congreso deberían servir para desbloquear la paralización del proceso.

Con la llegada de Robert Lighthizer la renegociación de TLCAN "no será un diálogo sencillo", será "complejo", aseguró el exsubsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua. Fue el segundo de a bordo de la representación comercial estadounidense de 1983 a 1985, durante la administración de Ronald Reagan. "Conoce las herramientas comerciales para lograr ciertos beneficios en cuestión de negociaciones comerciales".

Reanudan diálogo

Los secretarios de México, Ildefonso Guajardo, y de Comercio de EU, Wilbur Ross retomaron:

⇒ Las conversaciones sobre la negociación de los acuerdos de suspensión de las exportaciones de azúcar mexicana a esa nación.

⇒ La Secretaría de Economía explicó que su titular destacó la importancia de encontrar una solución que mantenga el balance de edulcorantes en ambos mercados.

⇒ Ambos acordaron mantener un diálogo continuo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Robert Lighthizer TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Jura. Robert Lighthizer estuvo acompañado por Mike Pence (izq.), Bob Dole (der.) y sus hijos.

Clasificados

ID: 1341071

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx