Doctor en Casa

Enamorado de morfeo

Dormir en exceso también puede ser un riesgo para tu salud

Enamorado de morfeo

Enamorado de morfeo

ADRIANA GUADALUPE MIRANDA

Si bien los especialistas del sueño recomiendan dormir entre seis a ocho horas diarias para lograr un verdadero descanso y con ello evitar complicaciones en la salud, el hacerlo de forma excesiva también puede representar un riesgo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la falta de descanso puede producir desde problemas gástricos, obesidad (debido al incremento del apetito) así como un desequilibrio en el rendimiento diario de las actividades.

Otras de las complicaciones son: la reducción de los reflejos, capacidad de concentración disminuida y problemas de apetito. Estas consecuencias alteran el funcionamiento general del organismo, lo que a su vez conlleva a aumentar el riesgo de sufrir accidentes en la vida cotidiana.

Expertos señalan que el uso creciente de tecnologías hogareñas vinculadas al entretenimiento, y la mala alimentación nocturna, son causas importantes y cada vez más frecuentes en los problemas del sueño.

Pero el dormir más de ocho o diez horas al día también podría ser perjudicial para la salud o bien pueden ser una señal de diversos padecimientos.

Según un estudio realizado por médicos neurólogos del Centro de Trastornos del Sueño de la Clínica Alemana, se considera un trastorno tanto dormir poco como dormir en exceso.

Los médicos, comentan que existen enfermedades que causan sueño en exceso, la más frecuente es la apnea del sueño, que consiste en pausas entremedio de las respiraciones durante el sueño, habitualmente asociada a ronquidos.

También se encuentra la hipersomnia como lo son narcolepsia o la hipersomnia idiopática que son enfermedades del cerebro que causan somnolencia excesiva.

Los especialistas recalcan que el trastorno del sueño puede estar causado por más de algún factor, por ejemplo, la persona puede tener una depresión, ronca en la noche y además un medicamento le causa síndrome de piernas inquietas (otro padecimiento que causa sueño en exceso), si no se resuelven los tres problemas no se va a mejorar nunca.

Cuándo es recomendable acudir con el especialista: cuando empiece a afectar en la vida cotidiana; cuando a pesar de haber dormido las horas correspondientes amanece cansado, no tiene un sueño reparador; cuando no se desempeña a un cierto nivel en el trabajo, en comparación con los demás; cuando le cuesta concentrarse; cuando anda irritable sin ninguna otra explicación, entre otras causas.

Pero cuando el exceso de sueño no está relacionado con ningún padecimiento en específico, puede ocasionar daños en la salud.

Según especialistas de la Universidad de Harvard, “Las personas que duermen más de 10 horas al día tienden a tener peor estado de salud que aquellas que duermen un promedio de 7 u 8 horas".

Aunque de acuerdo con Daniel Hernández, neumólogo titular de la Clínica del Sueño del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en Jalisco, las horas necesarias de sueño varían, dependiendo de la edad de las personas y de otras circunstancias. Por ejemplo, los recién nacidos necesitan hasta 20 horas de sueño al día y los adolescentes requieren entre siete y nueve horas diarias, mientras que los adultos de seis a ocho horas máximo.

Al rebasar estos estándares se corre el riesgo de: sufrir enfermedades cardiovasculares. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos padecimientos son la principal causa de muerte en todo el mundo. Por lo tanto, las mujeres quienes tienden a dormir más que los hombres, las ubica en una posición más vulnerable y aumenta el riesgo de que desarrollen problemas cardíacos.

Otro riesgo que se corre, es el de desarrollar diabetes. Y es que de acuerdo a especialistas en la materia, el dormir demasiado puede elevar los niveles de azúcar, que a su vez pueden incrementar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

También puede envejecer el cerebro a una mayor velocidad. Este envejecimiento prematuro puede generar dificultades en el desarrollo óptimo de las actividades diarias.

Es por ello que se recomienda que las personas que presenten cualquiera de dichas alteraciones, acudan con el médico especialista.

Ya no cuentes borreguitos

Para lograr un sueño reparador, se recomienda:

- Acostarse a dormir a una misma hora todos los días.

- Despertarse todos los días a una misma hora.

- Evitar hacer actividad física vigorosa antes de dormir.

- Evitar consumir alcohol, cigarro y bebidas con cafeína (café, té, chocolate, refrescos de cola o bebidas energéticas) al menos 4 horas antes de dormir.

- Evitar realizar actividades sensorialmente muy estimulantes antes de acostarse (video juegos, internet, televisión).

- Evitar irse a acostar si se está estresado, ansioso, enojado o preocupado.

- No utilizar la cama para otras actividades: leer, estudiar, comer, trabajar, etc.

- Dormir en una cama confortable.

- Dormir en una habitación con baja iluminación y poco ruido ambiental.

“Las personas que duermen más de 10 horas al día tienden a tener peor estado de salud que aquellas que duermen un promedio de 7 u 8 horas".

Estudios de la Universidad de Harvard

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Enamorado de morfeo

Clasificados

ID: 1340980

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx