Doctor en Casa

Cuando tu cuerpo hace “cortocircuito”

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos más frecuentes

Cuando tu cuerpo hace “cortocircuito”

Cuando tu cuerpo hace “cortocircuito”

ANGÉLICA SANDOVAL

Juan Manuel Tirado Maldonado, neurólogo en el Hospital General de Gómez Palacio, dice que la epilepsia, es una enfermedad neurológica en la que se presenta una alteración en los impulsos nerviosos del cerebro, hay descargas anormales que son las que producen convulsiones, es decir, episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (parciales) o a su totalidad (generalizadas). A veces, estas van acompañadas de pérdida de la consciencia y del control de los esfínteres.

¿Por qué se genera?

De acuerdo con el médico, esta enfermedad no es contagiosa. La epilepsia más frecuente es la idiopática, es decir, aquella que no tiene una causa específica. La epilepsia con causas conocidas se denomina epilepsia secundaria o sintomática que se presenta a raíz de algún daño cerebral por lesiones prenatales o perinatales, malformaciones congénitas o alteraciones genéticas con malformaciones cerebrales asociadas; un traumatismo craneoencefálico grave; un accidente cerebrovascular que limita la llegada del oxígeno al cerebro; infecciones cerebrales como las meningitis y encefalitis o la neurocisticercosis. También por algunos síndromes genéticos y por tumores cerebrales.

¿Quiénes padecen la epilepsia?

Puede afectar a personas de cualquier edad, sexo, raza, clase social o país. Sin embargo, los más vulnerables son los niños con problemas durante su nacimiento debido a que su madre no tuvo un embarazo adecuado y también aquellas personas con familiares que padecen esta enfermedad (hereditario).

En cifras

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, unos 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes. Cerca del 80% de los pacientes viven en países de ingresos bajos y medianos, además de que las personas con epilepsia responden al tratamiento en aproximadamente un 70% de los casos. En el Hospital General de Gómez Palacio, aproximadamente se atienden a unas 50 personas por este padecimiento, desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad.

¿Cuáles son los tratamientos?

“Hay múltiples medicamentos para el tratamiento de la epilepsia. En algunos pacientes puede ser monoterapia, significa que es un solo medicamento y en otros pacientes sí se amerita que usemos dos o tres medicamentos para poder controlarlo”, dice el especialista. La mayor parte de los casos de epilepsia se pueden diagnosticar y tratar en el nivel de atención primaria de salud sin necesidad de ningún equipo sofisticado El médico selecciona el medicamento adecuado y la dosis teniendo en cuenta diferentes factores, como el tipo de epilepsia, la edad o el sexo del enfermo, las enfermedades asociadas, otros tratamientos que esté tomando el paciente, y el tipo de efectos secundarios que puede provocar el fármaco.

La mayoría de las personas que han sufrido dos o más crisis y algunas que solamente han padecido una deben ser tratadas con fármacos antiepilépticos. Son la excepción las crisis febriles simples, las epilepsias focales benignas de la infancia y las crisis que ocurren en intervalos de muchos años, situaciones en las que habitualmente no es necesario el tratamiento. “Muchas crisis se llaman febriles, se presentan en niños de entre los 2 y 3 años, se presentan cuando les sube mucho la temperatura, únicamente se controla y se les pasa, desaparecen”, comentó.

¿Cómo se debe tratar un ataque de epilepsia?

“El paciente puede tener los labios morados y los ojos generalmente los tienen desviados hacia arriba. En caso de que se llegue a presentar una crisis, el familiar o la persona que esté cerca debe mantener la calma, al paciente tratar de acostarlo y ponerlo de lado, no meterle objetos en la boca porque se puede ahogar y esperar”, explica Tirado Maldonado.

El tratamiento

El especialista señala que “con medicamento loas pacientes mejoran mucho. Hay quienes pueden vivir con medicamento y sin crisis”.

Pero advierte que de no continuar con el tratamiento, el paciente puede llegar a un estatus epiléptico y por lo tanto, caer en coma. “Un estatus epiléptico es que son crisis una tras otra y ya no se interrumpen, muchas veces el paciente entra en estado de coma”.

Según el médico, la epilepsia no es prevenible, sin embargo, se pueden implementar algunas medidas. “A las mujeres embarazadas se les recomienda tomar ácido fólico, sus vitaminas para tratar de disminuir las enfermedades neurológicas”. La OMS señala que también es importante la prevención de los traumatismos craneales y el uso de medicamentos y otros métodos para bajar la temperatura corporal de un niño afiebrado.

Los afectados

Actualmente unos 3.6 millones de mexicanos padecen epilepsia, un trastorno neurológico en el que la mayoría de los pacientes logran controlarse con un medicamento.

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos crónicos más frecuentes que afecta a personas de todas las edades.

En el mundo 50 millones la padecen y en México, 3.6 millones, de los cuales 75 por ciento inician en la edad pediátrica.

Choque eléctrico

La epilepsia es provocada por un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro, es "como un cortocircuito".

Se caracteriza porque produce crisis epilépticas recurrentes, las más frecuentes manifestadas por movimientos convulsivos y en otras ocasiones alteración de la alerta.

También se presentan alucinaciones, periodos de amnesias, trastornos conductuales, trastornos sensitivos siempre auto-limitados y de corta duración.

“Muchas crisis se llaman febriles, se presentan en niños de entre los 2 y 3 años, se presentan cuando les sube mucho la temperatura, únicamente se controla y se les pasa, desaparecen”.

Juan Manuel Tirado Maldonado,

neurólogo en el Hospital General de Gómez Palacio

Fuente: Notimex

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cuando tu cuerpo hace “cortocircuito”

Clasificados

ID: 1340979

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx