10 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Macron da mensaje de esperanza

PROMETIó MáS MEDIOS PARA LAS FUERZAS DEL ORDEN CONTRA EL TERRORISMO

EFE
PARÍS, FRANCIA, lunes 15 de mayo 2017, actualizada 5:05 pm

Enlace copiado

Emmanuel Macron subrayó ayer en su primer discurso al asumir la Presidencia que los franceses han apostado por "la esperanza y el poder de conquista" al elegirlo, y que su voluntad es devolverles la confianza en ellos mismos y convencerles de que Francia tiene las bazas para ser una potencia del siglo 21.

"El mundo y Europa necesitan más que nunca a Francia, una Francia fuerte que lleve alta la voz de la libertad y de la solidaridad, de una Francia que sepa inventar el futuro", subrayó el nuevo jefe del Estado durante la ceremonia del traspaso de poderes en el Palacio del Elíseo.

Añadió que el mundo espera de su país "la audacia de la libertad, la exigencia de la igualdad y la voluntad de la fraternidad", pero se enfrenta al hecho de que desde hace décadas "Francia duda de sí misma" y de los principios que la han construido.

Por eso, sus dos prioridades serán devolver a los franceses la confianza en ellos mismos y convencerles de que el país tiene "en sus manos todas las bazas que harán y que hacen grandes a las potencias del siglo 21".

En el discurso, pronunciado poco después de que abandonara el Elíseo el presidente saliente, François Hollande, Europa ocupó un espacio importante y Macron prometió trabajar para "reforzarla y relanzarla, porque nos protege y nos permite proyectar nuestros valores en el mundo".

Hizo notar que "Francia sólo es fuerte si es próspera. Francia sólo es un modelo para el mundo cuando es ejemplar".

El político socioliberal, el presidente más joven de toda la historia republicana de Francia (39 años), insistió en que no va a "ceder en nada" del programa que le ha llevado al poder.

Eso quiere decir que "se liberará el trabajo", se alentará la iniciativa privada, se privilegiarán "la creación y la innovación" y "se fortalecerá la solidaridad nacional" hacia quienes "se sienten olvidados" por los efectos de la globalización.

También hizo alusiones a la amenaza terrorista, al afirmar que "se amplificará todo lo que hace de Francia un país seguro, donde se puede vivir sin miedo" y prometió más medios para las fuerzas del orden y para los servicios secretos.

"Daremos juntos -argumentó- ejemplo de un pueblo que sabe afirmar sus valores y sus principios, los de la democracia y la República".

Macron rindió homenaje a los presidentes que le precedieron en la V República, y de su inmediato antecesor, François Hollande -al que había despedido minutos antes en el patio del Elíseo-, destacó que "fue precursor con el acuerdo de París sobre el clima y protegiendo a los franceses en un mundo golpeado por el terrorismo".

Daremos juntos ejemplo de un pueblo que sabe afirmar sus valores y sus principios, los de la democracia”. — EMMANUEL MACRON Presidente de Francia

Visita a soldados heridos en un hospital

El presidente francés, Emmanuel Macron, dedicó ayer por la tarde su primera salida desde su toma de posesión para visitar soldados heridos en el hospital militar de Percy en la localidad de Clamart, al sur de París.

Macron llegó al hospital de Percy poco antes de las 15.30 locales, en un desplazamiento que fue anunciado con muy poca antelación por el Elíseo, y durante el que sólo se permitió la entrada en el recinto sanitario de cámaras oficiales para cubrir el acto.

El nuevo jefe del Estado había dicho que tenía intención de que su primera visita fuera para las tropas francesas, que realizan misiones en el exterior y que cumplen misiones de lucha antiterrorista en el territorio francés.

Aunque no se ha hecho pública la agenda completa para la semana próxima, los medios de comunicación han avanzado que está previsto un viaje el próximo viernes a Mali para mostrar su apoyo a los militares franceses de la operación Serval que combaten los grupos yihadistas en el Sahel.

La agenda del nuevo presidente incluyó ayer por la tarde una recepción en el Ayuntamiento de París, donde fue recibido por la alcaldesa, Anne Hidalgo, con la que mantuvo un encuentro cara a cara antes de que ambos saludaran a otros miembros del concejo y que pronuncien breves discursos.

Hoy se espera que sea el día en que Macron nombre a su primer ministro, con vistas a que el Gobierno pueda constituirse al día siguiente y celebrar su primer Consejo de Ministros el miércoles.

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...