Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Insiste Norcorea con otra prueba de misil

EL PROYECTIL CAYÓ EN AGUAS DEL MAR DE JAPÓN

Ven riesgos. Regresa el nerviosismo por las pruebas de misil que ha lanzado Corea del Norte.

Ven riesgos. Regresa el nerviosismo por las pruebas de misil que ha lanzado Corea del Norte.

AGENCIAS

Corea del Norte realizó un nuevo lanzamiento de prueba de un misil aparentemente balístico, el primero desde el pasado 29 de abril, según informó el Ejército surcoreano.

El régimen norcoreano lanzó el misil a las 5.27 hora local (20.27 GMT del sábado) desde la localidad de Kusong, al norte de Pyongyang, según informó de el Estado Mayor Conjunto (JCS) de Corea del Sur en un comunicado recogido por la agencia local Yonhap.

Las autoridades surcoreanas añadieron que el misil recorrió unos 700 kilómetros antes de caer en aguas del Mar de Japón, por lo que se trataría de una prueba completada con éxito, y consideran que se trata de un proyectil balístico, aunque continúan analizando los detalles del lanzamiento para determinar su tipo.

Se trata del primer test armamentístico de este tipo en dos semanas, y tiene lugar después de que el pasado miércoles asumiera su cargo el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in Moon, quien ha convocado una reunión de emergencia del Consejo Nacional de Seguridad para tratar la situación.

Moon llegó al poder tras afirmar durante la campaña electoral que buscaría un mayor acercamiento con Pyongyang y que a la vez mantendría las sanciones que pesan sobre el país por sus ensayos nucleares y con misiles balísticos.

Corea del Norte ya disparó el 13 de febrero desde la base aérea de Kusong un proyectil balístico de medio alcance Pukguksong 2 (Estrella polar-2, en coreano).

Posteriormente realizó otras tres pruebas fallidas con misiles balísticos a lo largo del mes de abril, la última de ellas el día 29 desde Bukchang, en la provincia de Pyeongan del Sur (centro del país).

Estos ensayos desencadenaron un período de máxima tensión en la península de Corea, unidos a la posibilidad de que Pyongyang realizara una prueba nuclear y a la dialéctica endurecida de la Administración Trump, que insinuó la posibilidad de realizar ataques preventivos.

 PIDE FRENO A SANCIONES

Corea del Norte pidió ayer al resto de Estados miembros de la ONU que no apliquen las sanciones en su contra impuestas por el Consejo de Seguridad y criticó los esfuerzos de Estados Unidos para lograr una implementación más estricta de esos castigos.

La representación de Pyongyang ante Naciones Unidas distribuyó ayer una carta enviada el jueves al resto de embajadas, en la que les solicita que "reconsideren cualquiera de sus actividades de implementación hasta que se aclare la legalidad" de esas sanciones.

El Consejo de Seguridad tiene en vigor desde hace años importantes castigos diplomáticos y económicos contra el país asiático por su programa nuclear, que se han ido endureciendo progresivamente en respuesta a los ensayos atómicos y de misiles de Pyongyang.

Dispuesta a negociar

Una diplomática jerárquica norcoreana dijo el sábado que Pyongyang estaría dispuesto a negociar con el gobierno del presidente Donald Trump "si se dan las condiciones".

Choi Sun-hee, la diplomática norcoreana a cargo de las relaciones con Estados Unidos, habló brevemente con la prensa antes de abordar su avión en Beijing hacia Pyongyang. Venía de Noruega, donde encabezó una delegación que se reunió con exfuncionarios y académicos estadounidenses.

Choi no dijo cuáles eran las condiciones norcoreanas, pero sus declaraciones plantean la posibilidad de que los dos países regresen a la mesa por primera vez desde 2008, cuando fracasaron las conversaciones entre seis naciones sobre el programa nuclear de Pyongyang.

Trump abrió la puerta a las negociaciones hace semanas, cuando dijo que se sentiría "honrado" de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un.

Las tensiones se agravaron recientemente cuando el gobierno de Trump dijo que "todas las opciones están sobre la mesa" para detener el programa nuclear norcoreano, incluso un ataque militar. El Norte a su vez prometió responder con un contraataque nuclear devastador, reiterando una amenaza que ha formulado varias veces en el pasado.

China buscará en los próximos dos días consolidar el apoyo internacional a su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda entre intentos del exterior para que el proyecto se abra a financiación y participación de otros países. Líderes y delegaciones de más de un centenar de naciones se siguieron congregando ayer en Pekín para el foro, que comienza mañana y con el que el régimen chino busca consolidar su imagen de liderazgo internacional a nivel interior.

China puede presumir del éxito diplomático de su apuesta, pues han respondido a su invitación 29 jefes de Estado y Gobierno, además de delegaciones de más de

un centenar de países y organismos internacionales, incluyendo a los máximos dirigentes de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Sin embargo, no han venido los líderes de países occidentales como EU, Canadá, Australia, Alemania, el Reino Unido o Francia. La idea fue lanzada por el presidente Xi en 2013 y proponía crear “una franja económica” por Asia Central y una “Nueva Ruta de la Seda” por el océano Índico hasta Oriente Medio y África.

Leer más de Internacional

Escrito en: Armas Nucleares

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ven riesgos. Regresa el nerviosismo por las pruebas de misil que ha lanzado Corea del Norte.

Clasificados

ID: 1340450

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx