Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ven realista la previsión del PIB

Estimaciones. Para el economista del FMI, las estimaciones de crecimiento para México son realistas.

Estimaciones. Para el economista del FMI, las estimaciones de crecimiento para México son realistas.

AGENCIAS

-El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo en 1.7 por ciento su estimación de crecimiento de la economía mexicana para este año apenas a mediados de abril pasado, proyección que no es optimista, sino "bastante realista", aseguró el director del Departamento de Hemisferio Occidental del organismo internacional, Alejandro Werner.

Apuntó que si bien el primer trimestre del año fue mejor de lo anticipado en materia económica, el pronóstico del FMI toma en cuenta los aspectos relacionados con el TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá.

Entrevistado en el marco de su intervención en el foro "True economic talks: Afrontando el cambio", precisó que para el FMI la renegociación del TLCAN va a generar incertidumbre y eso afectaría la inversión en México, "cosa que estamos viendo".

No obstante, dijo el ex subsecretario de Hacienda, las tendencias del consumo interno y la aceleración de las exportaciones darán como resultado un crecimiento de 1.7 por ciento para la economía mexicana durante este año.

Aunque analistas del sector privado han revisado al alza sus estimaciones desde las previas entre 1.0 y 1.2 por ciento, ante los buenos resultados del primer trimestre, "es muy difícil pronosticar si la desaceleración se va a materializar más en el primero, segundo o tercer trimestre, y con qué fuerza", argumentó.

De acuerdo con el director del Departamento de Hemisferio Occidental del FMI, es lógico esperar que por la incertidumbre asociada a la renegociación del TLCAN haya una desaceleración económica por el efecto que ésta tenga sobre la inversión. En cuanto a la creación de un consejo fiscal en México, como lo ha recomendado el propio organismo internacional por muchos años, Werner dijo: "No es una panacea".

Archivo

Las previsiones

Estas son algunas de las previsiones:

⇒ La Secretaría de Hacienda estima que crecerá 1.7 por ciento.

⇒ Analistas del sector privado estiman que la economía crecerá entre 1 y 1.2 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en: FMI PIB

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estimaciones. Para el economista del FMI, las estimaciones de crecimiento para México son realistas.

Clasificados

ID: 1339890

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx