Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Liguilla

Santos y sus remontadas épicas

HUMBERTO VÁZQUEZ FRAYRE

Santos está obligado a remontar a Toluca en el Nemesio Díez si quiere competir por la sexta estrella en el futbol mexicano. Los albivernes necesitan ganar por cuatro goles (4-0, 5-1) o por diferencia de tres (5-2, 6-3) siempre y cuando anoten cinco o más.

Sin embargo, el equipo conoce bien está situación, aunque nunca lo ha hecho por una diferencia de goles tan amplia.

Los Guerreros se vieron obligados a remontar desde su primera aparición en liguilla, en la temporada 1993-94. En aquella ocasión, los Rojinegros del Atlas en la ida de los cuartos de final los habían derrotado por la mínima diferencia en el Jalisco.

Un gol de Sergio Pacheco por parte de los tapatíos, que tenían bajo el marco a Oswaldo Sánchez, obligaba a los entonces dirigidos por el chileno Pedro García a meter tres goles, y lo consiguieron. Un par del "Ruso" Adomaitis y otro del "Travieso" Guzmán, a 17 minutos del final, sentenciaban la eliminatoria y el pase de los laguneros a las semifinales.

EL PRIMER TÍTULO

En la final del torneo Invierno 96, donde Santos consiguió su primer título, Necaxa llegaba ventaja 1-0 al Viejo Corona, gracias a un autogol de Benjamín Galindo en el Azteca. El gol de visitante o posición en la tabla no marcaban diferencia.

Pese a que los Rayos metieron dos goles a favor, a través de Ricardo Peláez y Luis Hernández, los santistas, impulsados por la afición, se pararon como monarcas gracias a los dos tantos de Gabriel Caballero, así como de Francisco Gabriel de Anda y el mítico cabezaso de Jared Borgetti, venciendo 4-2.

En el Verano 2001, bajo la dirección técnica de Fernando Quirarte, los albiverdes habían sucumbido en la ida de las semifinales 4-5 ante el Puebla.

Los Guerreros estaban obligados a ganar por cualquier marcador, para empatar el global y calificar a la final por su mejor posición en la tabla general. El "Pony" Ruiz y Johan Rodríguez hicieron lo necesario para el triunfo 2-1 pese al susto recibido por la anotación de Claudinho.

Para coronarse campeones los laguneros tuvieron que remar contra la corriente en la final. La ida la perdieron 1-2 en la "Bella Airosa" ante los Tuzos, con anotaciones de Sergio Santana y penal de Pedro Pineda, a quien Adrián Martínez ya le había atajado uno, mientras que Borgetti anotó por los verdiblancos.

Andrés Chitiva, por Pachuca, le dio esperanza a los hidalguenses, pero Jared Borgetti, Mariano Trujillo y Robson Luiz sentenciaron la vuelta en el Corona y le dieron a Santos su segunda estrella.

Semifinales

En la semifinal del Apertura 2011 parecía que Monarcas llegaría con ventaja de dos goles a Torreón, gracias al "Jimmy" Lozano y Édgar Lugo, pero el "Cepillo" Peralta apareció en la recta final para darle esperanza a los del "Maestro" Galindo.

Para la vuelta, el "Chato" Rodríguez de penal y dos tantos del ecuatoriano Christian Suárez resolvieron la eliminatoria, aunque en la recta final del partido el joven suplente Ángel Sepúlveda con dos goles hizo que los laguneros pidieran la hora.

La concachampions

La Liga de Campeones de la Concacaf también fue parte de las hazañas santistas, en marzo del 2009 se suscitó una remontada épica en el viejo Corona.

El Impact de Montreal en cuartos de final, venció 2-0 en Canadá a Santos.

Para la vuelta, los del país de la hoja de maple anotaron dos veces, por lo que el "Chucho" Benítez, Matías Vuoso y Darwin Quintero hicieron lo necesario para el impensable triunfo 5-2, con dos goles del colombiano en el tiempo de descuento.

LAS CORONAS

La afición albiverde nunca podrá borrar de sus mentes las semifinales del Clausura 2008 y del 2012, donde los Guerreros se hicieron de su tercera y cuarta estrella en el futbol mexicano.

En el 2008, los del "Travieso" Guzmán se trajeron un empate amargo de la Sultana del Norte frente a los Rayados del Monterrey, ya que Ludueña falló un penal. El "Chupete" Suazo anotó por los de casa y Christian Benítez igualó.

La vuelta en el viejo Corona presagiaba un gran partido y lo fue. En la parte complementaria, Borgetti y Suazo anotaron por los regios, pero Vuoso acortó distancias, dejando la mesa lista para que en el descuento apareciera Fernando Arce y eliminara a los de La Volpe.

Cuatro años después apareció el mismo guión en la semifinal del Clausura 2012. Guerreros y Tigres igualaron 1-1 en el 'Volcán' con tantos del "Gutty" Estrada y Lucas Lobos.

Para la vuelta, Héctor Mancilla anotó dos veces en la primera parte, donde ponía a los felinos en la final ante los Rayados, en lo que sería la primera final regiomontana de futbol en el máximo circuito.

Oribe Peralta aprovechó dos grandes servicios de Quintero para vencer al arquero Palos en los últimos cinco minutos del partido, desatando una locura total en el TSM, ante la incredibilidad del "Tuca" Ferreti.

Los Guerreros han luchado varias veces en contra por lo que aún existe una posibilidad de seguir peleando en el Clausura 2017.

El equipo conoce bien las remontadas, en 2008 y 2012 se coronó viniendo de atrás.

El equipo conoce bien las remontadas, en 2008 y 2012 se coronó viniendo de atrás.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El equipo conoce bien las remontadas, en 2008 y 2012 se coronó viniendo de atrás.

Clasificados

ID: 1339683

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx