Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Llega edil a acuerdo 'realista' con sindicato

EL SINDICATO HABíA ORDENADO AYER EL ESTALLAMIENTO DE HUELGA

Diálogo. Elogió el alcalde el acuerdo que se tomó con el Sindicato de Trabajadores Municipales

Diálogo. Elogió el alcalde el acuerdo que se tomó con el Sindicato de Trabajadores Municipales

MARY VÁZQUEZ

"Se ofreció lo que está dentro de la capacidad financiera del municipio, no se podían comprometer las partidas presupuestales de las siguientes administraciones, pues las peticiones que hacían en el contrato colectivo de trabajo estaban fuera de la realidad", declaró el alcalde de San Pedro, Juan Francisco González en relación al acuerdo al que se llegó con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento.

Menciona que desde hace alrededor de tres semanas iniciaron las negociaciones, pero no se ponían de acuerdo, incluso el sindicato anunció el estallamiento de la huelga para ayer miércoles a las 12 del día y finalmente se reunieron por la tarde y lograron un acuerdo.

"La dirigencia sindical solicitaba cosas que no era posible otorgar y apelamos a la congruencia en ambas partes para llegar a un buen acuerdo, porque el interés de nosotros como autoridades es proteger los recursos públicos de los más de 106 mil habitantes del municipio de San Pedro y no podíamos caer en la irresponsabilidad, que luego van a ir en prejuicio del propio ayuntamiento", recalcó el edil.

El entrevistado mencionó que inicialmente la propuesta que presentó el sindicato era el incremento del 5 por ciento al salario, luego el municipio ofreció un 3 por ciento, después el sindicato propuso un 4.3 y al final quedó en un 4.2 por ciento.

Otra de las cláusulas plasmadas en el contrato colectivo de trabajo de este año era una jornada laboral de 6 horas, que la prima vacacional aumentará del 40 al 50 por ciento, la entrega de cuatro uniformes pendientes del 2016 y los cuatro del 2017 y un aumento en el estímulo al momento de la jubilación de los trabajadores.

Finalmente el acuerdo al que se llegó fue un incremento del 4.2 por ciento al salario. El retroactivo se pagará quincenalmente en un lapso de 6 meses. También se negoció un ajuste de cinco pesos en un bono para despensa, así como la entrega de uniformes sólo del 2017. El resto de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo no se modificaron.

"Prevaleció el diálogo, porque no es no querer sino no poder, indudablemente no podíamos con las pretensiones de ellos", finalizó el edil.

Leer más de Regionales

Escrito en: Juan Francisco González González

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diálogo. Elogió el alcalde el acuerdo que se tomó con el Sindicato de Trabajadores Municipales

Clasificados

ID: 1339573

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx