Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Hoy comienza a pasar agua en canales

Ciclo. A partir de hoy comenzará a correr agua nuevamente por los canales de riego. (ARCHIVO)

Ciclo. A partir de hoy comenzará a correr agua nuevamente por los canales de riego. (ARCHIVO)

GUADALUPE MIRANDA

El Ciclo de Riego Agrícola reinició ayer con la apertura de las compuertas de la presa Francisco Zarco. A partir de hoy comenzará a correr agua por los canales de riego que atraviesan la Comarca Lagunera.

De acuerdo con el reporte diario de la Comisión Nacional del Agua sobre el volumen de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, ayer a las 4:00 horas inició la extracción de ésta última con lo que se daba por iniciado el ciclo de riego con el primer riego de auxilio.

Se trata del primero de tres riegos de auxilio, que se ofrecerán a los usuarios, en los que se extraerán 788 millones de metros cúbicos, los restantes del volumen autorizado que fue de mil 050 millones de metros cúbicos, para regar una superficie de 64 mil 400 hectáreas. Del volumen se destinará en un 53 por ciento al cultivo de forrajes y en un 25 por ciento algodón. Será un 18 por ciento para la producción de cultivos perennes diversos.

Aunque se espera que el agua de las presas llegue hasta hoy a los canales de riego, los módulos 1, ubicado en el municipio de Rodeo y el II, en Nazas, ya cuentan con agua para el riego.

Hasta el día de ayer, la presa Lázaro Cárdenas se encuentra al 89 por ciento del Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO), que es de 2 mil 958.815 millones de metros cúbicos, mientras que la Francisco Zarco, se encuentra a un 64 por ciento de su capacidad NAMO, de 309.236 millones de metros cúbicos.

Previo al reinicio del Ciclo de Riego, personal de la Conagua realizó pruebas de hermeticidad del sifón ubicado sobre el lecho seco del río Nazas.

Las pruebas se llevaron a cabo el 26 de abril, para verificar que no existieran fugas, las cuales fueron descartadas. El sifón funciona sin problemas.

Como se informó el riego de presiembra del Ciclo inició el 9 de marzo y concluyó el 7 de abril, y desde ayer se dio por reiniciado, y se podría dar por terminado hasta el mes de julio.

Actividad

Reinicia Ciclo de riego:

⇒ Se extraerán 788 millones de metros cúbicos.

⇒ Se ofrecerán tres riegos de auxilio.

⇒ El ciclo terminará hasta el mes de julio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Ciclo de riego Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciclo. A partir de hoy comenzará a correr agua nuevamente por los canales de riego. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1339173

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx