Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

TLCAN

Industria automotriz supera incertidumbre

LAS EXPORTACIONES TUVIERON UN INCREMENTO DE 16.1 %

Dinámico. El sector automotriz en México muestra un ritmo ascendente en producción.

Dinámico. El sector automotriz en México muestra un ritmo ascendente en producción.

AGENCIAS

La producción y las exportaciones de vehículos mantuvieron su tendencia positiva, pese al período vacacional de Semana Santa y a la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La producción automotriz registró un crecimiento de 3.2 % en abril, al fabricarse 278 mil 173 unidades. En tanto, la exportación alcanzó 228 mil 810 unidades, un incremento de 16.1 %, respecto a abril de 2016, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el acumulado del año, la producción automotriz se ubicó en un millón 221 mil 877 unidades, 13.6 % más respecto a enero-abril de 2016.

"Esta cifra es similar a la que fabricábamos en 1994 en todo el año. Ahora fabricamos 1.2 millones de autos en los primeros cuatro meses del año", destacó Eduardo Solís, presidente de la AMIA.

Las armadoras con las mayores tasas de crecimiento en producción fueron: Fiat Chrysler, con 41.4 %; Toyota, con 13.8 %, y Ford, con 10.2 %. Las exportaciones de vehículos hacia Estados Unidos, mercado hacia donde se envía 76 % de la producción automotriz, vieron un incremento de 19.6 % en abril, mientras que hacia Canadá aumentaron 11.2 %.

La asociación destacó que las ventas de autos en el mercado estadounidense cayeron 4.9 % en abril. Sin embargo, a pesar de esa contracción, las ventas de vehículos hechos en México crecieron casi 20 %.

"México claramente se está posicionando en ese país (EU). Corea cayó 19 %, Japón 5.4 % y Alemania 16.8 %", indicó Solís.

En el acumulado enero-abril, se comercializaron 5 millones 426 mil 788 vehículos ligeros en Estados Unidos, 2.4 % menos que durante el mismo período del año anterior.

"Los datos de exportación por regiones durante el acumulado enero-abril de 2017 muestran el mayor crecimiento para Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. La principal región de destino de nuestras exportaciones la integran los países del TLCAN, representando 85.4 % del total exportado", indicó la AMIA.

Por armadora, la asociación destacó el caso de KIA, que el año pasado no contribuía en la producción y exportación de vehículos.

Falta negociador de EU

Los inversionistas esperan que el Senado estadounidense confirme a Robert Lighthizer como representante de comercio, paso necesario para que la Casa Blanca solicite formalmente al Congreso iniciar la renegociación del TLCAN.

La semana pasada el secretario de Comercio, Wilbur Ross, señaló que de no alcanzar una renegociación del tratado, buscarían acuerdos bilaterales. Este escenario podría afectar a las exportaciones de México ya que en año de elecciones no se pueden firmar acuerdos bilaterales. En caso de que EU mantenga una postura proteccionista, los oficiales de la Reserva Federal (Fed) hagan comentarios de corte restrictivo y los precios del petróleo enfrenten nuevas presiones a la baja, es probable que el tipo de cambio al mayoreo suba hacia 19.50 pesos por dólar durante la semana, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Leer más de Finanzas

Escrito en: TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dinámico. El sector automotriz en México muestra un ritmo ascendente en producción.

Clasificados

ID: 1338871

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx