Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Macron da respiro a Europa

ARRASÓ EN LAS ELECCIONES AL SUPERAR A LA ULTRADERECHISTA MARINE LE PEN, POR MáS DE 32 PUNTOS

Cambio. El centralista Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia.

Cambio. El centralista Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia.

AGENCIA REFORMA

El candidato centrista Emmanuel Macron se impuso ayer de forma contundente a la ultraderechista Marine Le Pen en la segunda vuelta de los comicios presidenciales franceses.

La victoria supuso un enorme alivio para los gobiernos de la Unión Europea, ya que Le Pen había prometido un referéndum para impulsar la salida de Francia de la UE.

Macron arrasó en las elecciones, al superar a su rival por más de 32 puntos (66.06 por ciento frente a 33.94 de su adversaria), al frente de una plataforma europeísta y liberal diametralmente opuesta al nacionalismo eurófobo de Le Pen.

El exbanquero se convierte así en el líder más joven de la historia de Francia desde los tiempos de Napoleón, y lo hace tras encabezar un partido totalmente nuevo --En Marche! (¡En Marcha!)-- que no cuenta con ningún diputado en el Parlamento galo, un hito electoral en el país.

"Lo que hemos hecho desde hace tantos meses no tiene precedente ni equivalente. Todo el mundo decía que era imposible. ¡Porque no conocían Francia!", exclamó Macron frente a miles de seguidores en la Explanada del Louvre, en París.

Ciudadanos y políticos de todo el mundo esperaban ayer expectantes el resultado de la elección, al ser ésta un ejemplo de las tensiones existentes en muchas democracias occidentales: ira populista contra los partidos tradicionales, inseguridad económica de la clase media y un creciente resentimiento hacia los migrantes.

Tiene un mandato de cinco años para solucionar, en coordinación con la Unión Europea (UE), a las fuentes del populismo: el estancamiento económico, el desempleo y la erosión del Estado de bienestar.

Los analistas sostienen que la economía francesa no despega por falta de competitividad, el desempleo alcanza 9.5 %, por encima de la media europea de 8.2 %, casi tres veces más que Alemania, con 3.9 %. El paro juvenil es mucho más acentuado, 25.9 % en Francia, frente a 6.6 % en Alemania.

Estas elecciones marcan, además, otra derrota para la extrema derecha, que prometía levantar en las urnas tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y el voto británico a favor del "Brexit". Para ser más precisos, es el tercer descalabro en fila para el extremismo; previamente fracasó en Austria y Holanda.

Leer más de Internacional

Escrito en: Elecciones Francia

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cambio. El centralista Emmanuel Macron es el nuevo presidente de Francia.

Clasificados

ID: 1338543

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx