Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Torreón capta más subsidios

Viviendas. Según Conavi, Torreón es la plaza que más subsidios capta para la vivienda, debido al tipo de construcción.

Viviendas. Según Conavi, Torreón es la plaza que más subsidios capta para la vivienda, debido al tipo de construcción.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Torreón es la plaza de Coahuila que más subsidios para la vivienda demanda ante la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) debido a los bajos salarios que se tienen.

Esta situación ha puesto en riesgo las operaciones de los desarrolladores de vivienda que se enfocan a la vivienda económica, casas cuyo precio oscila entre los 280 mil a 290 mil pesos, ya que los trabajadores de la Comarca Lagunera tienen tan bajos salarios que no completan con su simple calificación ante el Infonavit para comprarla, por lo que requieren rigurosamente un subsidio federal para poder acceder a una casa.

Víctor Tumoine Villarreal, expresidente de Canadevi Laguna, relató que 2017 ha sido complejo arrancar el año en cuanto a vivienda económica por la falta de subsidio federal, situación que ha provocado que no se tengan ventas, sino inventarios de inmuebles y esto provoca que haya vandalismo en casas que están a la espera de un expediente.

Señaló que hay una fila de espera de subsidios que el gobierno da a fondo perdido a personas que requieren el apoyo para comprar una vivienda. Informó que se esperaba que los subsidios se liberaran en diciembre y así terminar la fila de los expedientes que están a la espera de un apoyo de la Conavi. Sin embargo, debido a los ajustes a sus políticas, por lo que empezaron a ejercer los créditos en marzo de 2017. "Esperemos que nos aguanten (los subsidios) el resto del año."

Preciso que los subsidios se asignan por entidad y dependiendo de la oferta y demanda del mercado se dan por apoyos. Dijo que hay entidades que no cumplen con su meta anual de subsidios y éstas pueden reasignarse de acuerdo a las políticas de Conavi

Citó que en Coahuila, La Laguna de Coahuila es la zona que más consume estos subsidios para vivienda económica. Refrió que en otras regiones de la entidad el nivel de salario es más alto y no requieren subsidios.

Puso como ejemplo el ex presidente de Canadevi Laguna que en Saltillo los salarios son más caros, por lo que no se construye mucha vivienda económica. dijo que en Torreón por tener salarios bajos no se completa para comprar una vivienda económica, por lo que se requieren el subsidio para comprar una casa de 290 mil pesos. "De toda la entidad La Laguna de Coahuila tiene muy bajos salarios, por no tener otro desarrollo económico como en otras plazas, y sólo ofrece una mano de obra barata. Esto es lo que atrae a los inversionistas más que su calidad."

Por ello en la zona es muy barato todavía los terrenos y expresó que "como en Torreón estamos tan mal, somos muy baratos y no tanto porque somos buenos."

Leer más de Finanzas

Escrito en: conavi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Viviendas. Según Conavi, Torreón es la plaza que más subsidios capta para la vivienda, debido al tipo de construcción.

Clasificados

ID: 1337411

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx