Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Exige PAN cesar al allegado de Humberto

Polémica. Se dio a conocer que David Boone (centro izq.) ascendió políticamente de la mano de Humberto Moreira (centro der.) y, cuando éste abandonó el país, lo rescató Cervantes; primero, en el Senado, y luego, en la secretaría particular de la PGR.

Polémica. Se dio a conocer que David Boone (centro izq.) ascendió políticamente de la mano de Humberto Moreira (centro der.) y, cuando éste abandonó el país, lo rescató Cervantes; primero, en el Senado, y luego, en la secretaría particular de la PGR.

FABIOLA P. CANEDO

Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, dijo que sí existe un conflicto de interés en la Procuraduría General de la República (PGR), pues David Boone, secretario particular del procurador, Raúl Cervantes, es de la confianza de Humberto Moreira e incluso le apoya abiertamente en sus redes sociales.

"Nos parece muy delicado y creemos que sí hay un conflicto de interés porque nosotros creemos que tanto Humberto Moreira como Rubén han cometido infinidad de delitos, ustedes recuerdan como creció la deuda de manera brutalmente irresponsable, hoy sabemos que mucho de ese dinero fue desviado, ahí están las declaraciones en Estados Unidos de Javier Villarreal, de Rolando González, consta en las cortes de Estados Unidos", expresó.

Consideró que el PRI debe dejar de simular y, "en lugar de descolgar el cuadro de Humberto Moreira, lo que deberían hacer es procesarlo y presentarlo ante las autoridades", así como evitar los conflictos de interés con gente que está siendo procesada.

Por otra parte, dijo que hay desconfianza en el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), por lo que solicitarán al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga algunas partes del proceso electoral en el estado, a fin de que se cuente con una autoridad que garantice que los votos de los ciudadanos sean respetados.

"El mismo PREP, la distribución de los paquetes electorales, el resguardo de los mismos, son varias partes que son clave en el procedimiento para que se respete el voto de los ciudadanos", indicó.

Dijo que sus encuestas dan una clara ventaja a favor de Guillermo Anaya, pues consideró que la mayoría quiere un cambio y el candidato del PAN es el único que puede lograrlo, por lo que llamó a los ciudadanos libres de Coahuila a que no desperdicien su voto y que lo elijan a él.

"Ha venido cayendo el candidato del PRI, creciendo nuestro candidato Memo Anaya, y la ventaja se mantiene a favor", comentó.

Sobre el audio de la sesión del consejo nacional del PAN, donde Juan José Rodríguez Prats discutió con Felipe Calderón sobre la candidatura de Margarita Zavala, Ricardo Anaya consideró "totalmente absurdo" que se le acuse de estar detrás de no considerar una candidata idónea a la esposa del expresidente.

"Tomamos un acuerdo al final de esa sesión del consejo nacional, fue votado por unanimidad, en el sentido de apoyar con todo las campañas de 2017, concentrarnos al cien por ciento, particularmente en el caso de Coahuila, y ustedes lo han visto, independientemente de algunas diferencias, todo el PAN está unido en torno a Memo Anaya y en torno a Coahuila", expuso.

Insta Gamboa Patrón a revisar 'oreja' de HMV

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores de PRI, confió en que el Procurador Raúl Cervantes revisará el caso de David Boone, quien es su secretario particular y allegado del exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

"Estoy convencido que Raúl verá con detenimiento esto, que no tolerará nada que viole la ley", refirió.

Se publicó que Boone ascendió políticamente de la mano de Moreira y, cuando éste abandonó el país, lo rescató Cervantes; primero, en el Senado, y luego, en la secretaría particular de la PGR.

Al respecto, el coordinador parlamentario aseguró que cualquier funcionario de la PGR tiene la instrucción clara y precisa del Procurador de no pasar información relevante de los casos que se tienen en la institución.

"Estoy diciendo con seguridad que conozco a Raúl Cervantes y que no toleraría que nadie de sus gentes sea 'oído', 'oreja' o chismoso de ningún funcionario o de ningún mexicano que tuviera conflictos con la autoridad judicial", sostuvo.

Gamboa también defendió la posibilidad de que Boone pueda tener un trabajo aunque tenga una amistad con el exgobernador de Coahuila.

Se dio a conocer que Humberto Moreira tiene una 'oreja' en la PGR

Un hombre cercano a él, David Boone Garza, actualmente se desempeña como Secretario particular del Procurador General de la República, Raúl Cervantes.

Boone ascendió políticamente de la mano de Moreira y cuando éste abandonó el país, lo rescató Raúl Cervantes, primero en el Senado y luego en la Secretaría Particular de la Procuraduría.

Aunque es diputado suplente de Javier Guerrero, actualmente candidato independiente a la Gubernatura de Coahuila --y quien pidió licencia a la diputación en febrero pasado--, Boone desistió tomar la curul pues prefirió continuar al lado de Cervantes en la dependencia federal donde está desde octubre de 2016.

En julio de 2014, tras llegar a la Secretaría Jurídica de la CNOP, Boone narró cómo los hermanos Moreira fueron decisivos en su impulso político.

Entre 2007 y 2010 trabajó con Rubén Moreira en la Presidencia estatal del PRI de Coahuila; en 2011, Humberto Moreira, como Presidente del PRI, lo invitó al CEN tricolor como subsecretario de Gestión Social.

"En ese tiempo conozco al doctor Raúl Cervantes (...), entonces él era el abogado nacional del PRI. Después, cuando el profesor Moreira renuncia a la dirigencia del Partido, Cervantes me invita a trabajar con él. Acepto y, de subsecretario de Gestión Social, paso a desempeñarme como subsecretario jurídico del mismo CEN del PRI", narró Boone en una entrevista a un diario local.

Boone es activo usuario de redes sociales como Facebook y Twitter donde, a pesar de su cargo como funcionario público, promociona a los candidatos del PRI en Coahuila.

También en sus tuits ha ostentado su admiración por Humberto Moreira. El 3 de febrero de 2016, anexando una foto, tuiteó: "me da mucho gusto que mi querido amigo el profesor Humberto Moreira esté de regreso en México con su familia".

Leer más de Nacional

Escrito en: Humberto Moreira

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Polémica. Se dio a conocer que David Boone (centro izq.) ascendió políticamente de la mano de Humberto Moreira (centro der.) y, cuando éste abandonó el país, lo rescató Cervantes; primero, en el Senado, y luego, en la secretaría particular de la PGR.

Clasificados

ID: 1337319

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx