Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Encuentro Siglo

Cierra Javier Guerrero jornadas de Encuentro Siglo

Javier Guerrero García, candidato independiente a la gubernatura de Coahuila.

Javier Guerrero García, candidato independiente a la gubernatura de Coahuila.

EL SIGLO DE TORREÓN

Con la participación de Javier Guerrero García, candidato independiente a la gubernatura de Coahuila, concluyó la IV Edición de Encuentro Siglo. Hacemos Comunidad que se ha titulado “Candidatos responden, Coahuila decide”.

El formato de esta jornada, moderada por Arturo González y Marcela Pámanes, fue el mismo de las anteriores, en que los candidatos respondieron tanto a preguntas de invitados por el Consejo de Encuentro Siglo como a las enviadas mediante la plataforma habilitada ex profeso.

Los invitados de esta ocasión fueron: Sofía Díaz Orozco, recién egresada de la carrera de Ciencias Políticas y Función Pública de la UA de C; Juan Diego Hinojosa, director de la Incubadora de Negocios del Tec de Monterrey; Daniel González, economista, investigador y catedrático; José Reyes Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna; Fernando Pérez, director de Operaciones de Maquirent y Juan Habib Díaz Flores, consejero de Canirac.

PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS

La primera parte de esta jornada, estuvo dedicada a las preguntas de los invitados, quienes participaron en base a un sorteo realizado previamente.

Daniel González realizó la primera pregunta, sobre si el candidato coincide con la visión socialdemócrata por el logo de su campaña; Guerrero resaltó que el "puño es fuerza, es triunfo, es convicción, y la flor es un movimiento pacífico (...) la intención es que podamos crear esta plataforma en base a la participación de los ciudadanos".

Fernando Pérez cuestionó sobre el plan para ayudar al micro y al pequeño empresario lagunero que necesita dar empleo con mejores salarios; el candidato consideró importante "aprovechar las fortalezas", y que la "política pública vincule a las pequeñas y medianas empresas con las 'empresas ancla' (...) a la innovación". Afirmó que el papel de su gobierno estará enfocado en "crear infraestructura y mejorar la educación".

Sofía Diaz preguntó sobre políticas públicas en el tema de la seguridad; Javier Guerrero dijo que tiene "la responsabilidad de construir cuerpos de seguridad confiables (...) un cuerpo policiaco cercano a la sociedad" y que no se quede en acciones punitivas sino de recuperación del espacio público, fortaleciendo las áreas de solidaridad y de convivencia que se dan en las comunidades para construir una política pública integral.

El ingeniero José Reyes Martínez comentó la "mala preparación" de los servidores públicos, cómo se combatiría en Coahuila y si se acabaría con los plurinominales; Guerrero García señaló que es momento de revisar la representación proporcional en el Congreso local y se dijo a favor de eliminarlos, para "recuperar la dimensión ética de la política para que los buenos y preparados" sean quienes estén en el Gobierno.

Juan Habib Díaz Flores, consejero de Canirac, formuló su pregunta centrado en su gremio, cuestionando cómo se podría proporcionar una capacitación permanente al sector gastronómico, sobre lo que el aspirante a la gubernatura indicó que lo más importante es una "adecuada vinculación entre la formación del recurso humano y la demanda del aparato productivo", así como "crear una cultura de la calidad y usar el sistema educativo y la política pública" para que lo comentado sea posible, y con esquemas "flexibles".

Juan Diego Hinojosa, director de la Incubadora de Negocios del Tec de Monterrey, preguntó sobre cuál es la verdadera ventaja competitiva del candidato, quien reconoció que es "difícil convencer con palabras, pero que hay hechos, hay argumentos y hay trayectorias", destacando la que él ha tenido en el servicio público, en la que autorreconoció sus resultados.

PREGUNTAS DE LECTORES Y RADIOESCUCHAS

La segunda etapa estuvo destinada a las preguntas enviadas por lectores y radioescuchas; a continuación los cuestionamientos hechos y la respuesta del candidato.

Alberto Lara Noriega: Si tuviera que elegir entre aumentar el presupuesto educativo o el de seguridad, ¿a cuál de esas áreas consideran prioritario destinar más dinero?

Javier Guerrero: La educación. En el tema educativo lo que está en juego es la formación del recurso humano, de los niños, la calidad de las personas para enfrentar el futuro.

Juan Antonio Aguilar Tello: Datos los motivos que usted tuvo para renunciar como militante del PRI, ¿por qué no lo hizo antes? ¿qué intereses lo mantuvieron por tanto tiempo activo en ese partido?

Guerrero García: Me mantuvo mi militancia, mis responsabilidades. Renuncié en el momento en que creí que era importante tomar una decisión y reflejarla en una oportunidad de trabajo ciudadano en el estado de Coahuila.

Juan Carlos García: ¿Estaría usted dispuesto a trabajar sin ningún sueldo y en su caso ser removido de su función si el pueblo lo reclama firmándolo ante notario publico?

Candidato: Yo firmé el tema de la revocación. En materia salarial creo que tenemos que recuperar la condición de moderación. Yo vivo de mi salario, no tengo una empresa. Como un acto demagógico, no creo en que deba renunciar a mi salario para cumplir con honestidad.

Marco Rodríguez: ¿Por qué debemos confiar en alguien que salió del PRI?

Guerrero: Porque en el PRI, como en la sociedad, como en todos los países, habemos profesionales. Yo espero que confíen por mis hechos, por mi trayectoria, por mis resultados.

Marco Antonio de la Cruz: ¿Qué proyectos propone para reactivar el campo y la industrial en las diferentes regiones del estado?

Javier Guerrero: Fortalecer sus capacidades y vocaciones productivas, y establecer una estrategia de diversificación productiva. Me parece fundamental ejercer acciones que permitan mejorar su infraestructura. El gobierno del Estado tiene que recuperar su función de rectoría, su capacidad de representación de los intereses de los productores, del sector privado. En la Comarca Lagunera tenemos que promover, tenemos que invertir en infraestructura, mejorar la educación. La estrategia es la diversificación.

Manuel Ángel Gutiérrez: ¿Incluirá a priistas en su gobierno si gana y estarán dispuestos a rendir su declaración patrimonial?

Guerrero García: Vamos a incorporar a ciudadanos, capacitados, preparados, yo estoy proponiendo establecer el servicio profesional de carrera, para que se responda al perfil, a la exigencia de calidad. No va a ser un gobierno de 'camarillas'. Van a estar los mejores ciudadanos de Coahuila. La declaración patrimonial está en mi oferta de campaña, la presentaremos todos, su seguimiento y su terminación.

Eduardo Pérez: Responda directamente y con ética, en caso de ganar la gubernatura ¿cuál será su postura respecto del seguimiento al proceso de la creación del nuevo estado de la Laguna?

Candidato: Una consulta pública, cualquier iniciativa ciudadana será sometida a consulta en todo el estado, y tendrá que obedecer el curso que establece la constitución. Consulta ciudadana, opinión ciudadana.

Roberto Alba: Si no fuera candidato, ¿por quién votaría?

Guerrero: Por quien tenga la capacidad y el compromiso probado con Coahuila, que sea honesto y con una disposición clara de combatir la corrupción, la de antes y la de ahora.

Jorge Butrón: Usted ha tenido un largo recorrido político y le ha tocado estar cerca de las políticas de los programas sociales que ahora cuestiona al ser, según sus dichos, "secuestradas". En ese sentido ¿por qué creer que con usted será diferente? ¿No es un contrasentido?

Javier Guerrero: Siempre combatimos el desvío, la distorsión, la aplicación de los programas sociales desde una perspectiva clientelar.

Martha Martínez: ¿Cómo dará certeza a los coahuilenses de que se gobernará con honestidad, se combatirá la corrupción y la impunidad?

Guerrero García: Porque en mi carrera y en mi desempeño, siempre han estado bajo un criterio ético. Puedo andar por las calles con la frente en alto sin que nadie me señale, nunca he sido un funcionario deshonesto.

Eugenio Treviño: ¿Cuál es su postura para transparentar las obras que se realizan con Impuesto Sobre Nómina y fondo metropolitano? Cuál será su política de desarrollo económico para mejorar el nivel de empleos que están llegando a la región?

Javier: Tenemos que recuperar el ISN en términos de transparencia, de participación, orientarlo a tareas de infraestructura productiva, de promoción económica. Que sirva a los intereses de una política de desarrollo económico fortalecida. Tenemos que fortalecer la capacidad de la gestión. Abrir las reglas de operación. Incrementar los montos del fondo metropolitano es una tarea prioritaria.

SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS DE INVITADOS

Como tercera y última parte de esta jornada de Encuentro Siglo, se procedió a una segunda ronda de preguntas hechas por los invitados presentes, quienes volvieron a participar en el mismo orden establecido previamente.

Daniel González se refirió a las cifras de pobreza y crecimiento económico en Coahuila, de modo que cuestionó sobre cuál sería la prioridad entre pagar la deuda o invertir en infraestructura. El candidato dijo que un principio importante es crear una comisión de la verdad que permita proceder conforme a la ley en el tema de la deuda y revisar que el estado tenga mayor capacidad de negociar ante las instituciones bancarias y financieras. Mejorar también la eficiencia recaudatoria y la calidad del gasto. Infraestructura es fundamental, y debe atenderse con los recursos con los que ya se cuenta, señaló.

Fernando Pérez dijo valorar el trabajo del aspirante a la gubernatura, pero le advirtió sobre las "bajas probabilidades de ganar", por lo que cuestionó sobre cuál es su objetivo; Javier Guerrero dijo que éste es ganarse la confianza de la ciudadanía, e indicó cómo ésta le apoyó en lograr la candidatura, pidió "leer bien las encuestas y en todo caso, atenerse a la voluntad de los ciudadanos". "Yo tengo la confianza en que los ciudadanos van a salir elegir", afirmó.

Sofía Díaz retomó el tema de la preparación de los funcionarios y los "males de la burocracia", lamentó el poco acceso a la vida política y cuestionó al candidato sobre si apoyaría a quienes desean hacerlo y cómo. Guerrero García dijo que los estudiantes de administración pública son una cantera que debe aprovecharse, destacó nuevamente su plan de profesionalizar el servicio; advirtió que el gobierno no debe crear todos los empleos, pero "sí puede encausar un ambiente diferente para reconocer capacidades".

José Reyes se centró en las obras públicas, y cómo se transparentará su ejecución; Javier Guerrero destacó que su propuesta tiene a la transparencia como algo fundamental, se comprometió a la creación de un comité que apoye a institucionalizar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, evitar y castigar los "moches", así como las asignaciones "tramposas" de los contratos, con una nueva Ley de Adquisiciones.

Juan Habib Díaz preguntó sobre la viabilidad de una política nacional para apoyar a las pequeñas y medianas empresas del sector gastronómico; el aspirante a la gubernatura resaltó que el sector servicios es el más dinámico de la región, y que es "importante tener una política adecuada para aprovechar esta fortaleza, este comportamiento, de la mano con quienes están en el sector" y conocen su naturaleza. Dijo estar de acuerdo con una política que aproveche esta ventaja del estado de Coahuila, y que debe incorporarse en la estrategia de desarrollo económico.

Para cerrar, Juan Diego Hinojosa habló sobre el destino de las inversiones y el eficientar el gasto, y dónde se harían recortes para conseguirlo; Javier Guerrero aclaró que no es necesario hacer recortes, sino definir prioridades, ajustar programas y eliminar instituciones que "no tienen ningún sentido. Reorganizar, hacer reingeniería. Tratar de hacer un gobierno eficiente, pequeño, bien evaluado".

Leer más de Torreón

Escrito en: encuentro siglo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Javier Guerrero García, candidato independiente a la gubernatura de Coahuila.

Clasificados

ID: 1337215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx