Quejas. Dicen los maestros que esta mecánica se realiza con aquellos profesores que pertenecen al Estado de Coahuila. (ANGÉLICA SANDOVAL)
En Torreón iniciaron los "sorteos" en las escuelas. Maestros que prefirieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron que a través de directores técnicos pedagógicos y supervisores de zona en Coahuila, se "obliga" a los profesores a que integren la lista de aquellos que presentarán la Evaluación del Desempeño Docente en noviembre de 2017.
Según dicen, dentro de la Ley del Servicio Profesional Docente, "se establece legalmente" que será la autoridad educativa federal y estatal quien se encargue de notificar a los maestros que hayan sido seleccionados para tal evaluación.
"El problema es que malamente, la estructura educativa a nivel estado, determinó, violando la ley, que fuesen los supervisores quienes dictaminaran o seleccionaran a los maestros, algunos supervisores hicieron rifas a nivel zona escolar, otros hicieron un sorteo, otros lo hicieron de manera unilateral, eso de alguna manera transgrede la norma", afirmó el gremio.
Algunas maestras que fueron sometidas a los denominados "sorteos", dijeron que "en toda la zona escolar así lo manejaron, se hizo un sorteo en cada escuela y se sacó a un maestro, en otras fue por dedazo, esto ya está fuera de la ley, me dijeron que hacían falta más docentes para la evaluación, que la lista no es suficiente, esto lo hacen con las personas con menos de 15 años de servicio y mayores de 5".
Uno de los propósitos de la evaluación -regulada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)-, es "valorar" el desempeño del personal docente y directivo para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza.
"Yo me voy a negar, no soy voluntaria y menos bajo tanta irregularidad, no tengo miedo al examen, pero no son las maneras, tengo tres licenciaturas en educación y no es posible que me salgan con papelitos para un sorteo", expresó otra docente.
Objetivo
Propósitos de la evaluación:
⇒ Valorar el desempeño del personal docente de educación básica, para asegurar un nivel de suficiencia.
⇒ Identificar necesidades de formación de los docentes y desarrollar un programa de estímulos e incentivos.