Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Denuncian maestros malas prácticas para evaluaciones

Quejas. Dicen los maestros que esta mecánica se realiza con aquellos profesores que pertenecen al Estado de Coahuila. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Quejas. Dicen los maestros que esta mecánica se realiza con aquellos profesores que pertenecen al Estado de Coahuila. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

En Torreón iniciaron los "sorteos" en las escuelas. Maestros que prefirieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron que a través de directores técnicos pedagógicos y supervisores de zona en Coahuila, se "obliga" a los profesores a que integren la lista de aquellos que presentarán la Evaluación del Desempeño Docente en noviembre de 2017.

Según dicen, dentro de la Ley del Servicio Profesional Docente, "se establece legalmente" que será la autoridad educativa federal y estatal quien se encargue de notificar a los maestros que hayan sido seleccionados para tal evaluación.

"El problema es que malamente, la estructura educativa a nivel estado, determinó, violando la ley, que fuesen los supervisores quienes dictaminaran o seleccionaran a los maestros, algunos supervisores hicieron rifas a nivel zona escolar, otros hicieron un sorteo, otros lo hicieron de manera unilateral, eso de alguna manera transgrede la norma", afirmó el gremio.

Algunas maestras que fueron sometidas a los denominados "sorteos", dijeron que "en toda la zona escolar así lo manejaron, se hizo un sorteo en cada escuela y se sacó a un maestro, en otras fue por dedazo, esto ya está fuera de la ley, me dijeron que hacían falta más docentes para la evaluación, que la lista no es suficiente, esto lo hacen con las personas con menos de 15 años de servicio y mayores de 5".

Uno de los propósitos de la evaluación -regulada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)-, es "valorar" el desempeño del personal docente y directivo para garantizar un nivel de suficiencia en quienes ejerzan labores de enseñanza.

"Yo me voy a negar, no soy voluntaria y menos bajo tanta irregularidad, no tengo miedo al examen, pero no son las maneras, tengo tres licenciaturas en educación y no es posible que me salgan con papelitos para un sorteo", expresó otra docente.

Objetivo

Propósitos de la evaluación:

⇒ Valorar el desempeño del personal docente de educación básica, para asegurar un nivel de suficiencia.

⇒ Identificar necesidades de formación de los docentes y desarrollar un programa de estímulos e incentivos.

Leer más de Torreón

Escrito en: evaluacion docente Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quejas. Dicen los maestros que esta mecánica se realiza con aquellos profesores que pertenecen al Estado de Coahuila. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1337006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx