08 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Internacional

El voto de izquierda, riesgo para Macron

EFE
PARÍS, FRANCIA, miércoles 03 de mayo 2017, actualizada 7:37 am

Enlace copiado

El voto protesta de la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon, cuyos militantes abogaron ayer por el sufragio "blanco o nulo", amenaza con debilitar al socioliberal Emmanuel Macron, quien se disputa la presidencia de Francia el 7 de mayo ante la ultraderechista Marine Le Pen.

Los resultados de la consulta pública en Internet del movimiento La Francia Insumisa, divulgados ayer, en la víspera del debate televisivo entre ambos candidatos y después de estar una semana en línea, añadieron incertidumbre a los comicios.

De los 243.128 seguidores que participaron -un poco más de la mitad de los inscritos-, el 36.12 % se pronunció por el "voto blanco o nulo", un 34.83 % por Macron y el 29.05 % por una abstención.

El voto al Frente Nacional de Le Pen estaba excluido de las opciones de voto.

Según analistas, estos resultados son un síntoma de que la abstención y los votos nulos o blancos pueden ser elevados, situación que podría desembocar en un triunfo de la dirigente eurófoba, pues es la que tiene entre sus filas un menor índice abstencionista.

La Francia Insumisa afirmó que "no se trataba de dar una consigna de voto, pero sí reflejar la opinión de los insumisos sobre su opción en la segunda vuelta".

Tanto el favorito Macron, que sumó en el primer turno del 23 de abril 8,6 millones de votantes, o 24.03 %, como Le Pen -7.6 millones, 21.3 %- tienen en los votantes de Mélenchon un determinante caladero de votos.

Mélenchon, carismático exministro socialista, obtuvo en la primera vuelta del 23 de abril 7 millones de sufragios, casi un 20 % de los que fueron a votar.

Le Pen ha intentado seducirles con su propuesta "antisistema", contra la "globalización salvaje" y "los poderes financieros"

Según un sondeo diario de Ifop, un 13 % de los votantes de Mélenchon está listo para votar por la ultraderechista. Otra encuesta, de Elabe, eleva el apoyo al 23 %.

Macron lamentó no contar con una consigna de voto a favor de él para frenar a Le Pen, mientras Mélenchon le pidió, sin éxito, que retire de su programa la reforma laboral como condición para que sus electores se puedan movilizar y votarlo.

Emergencia

Francia se encuentra en estado de emergencia:

⇒ Desde los atentados terroristas del 13 de noviembre de 2015 en París.

⇒ El pasado 18 de abril fueron detenidos en Marsella dos presuntos yihadistas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...