Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Encuentro Siglo

Guadiana continúa jornadas de Encuentro Siglo

El candidato a la gubernatura de Coahuila por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina. (RAMÓN SOTOMAYOR)

El candidato a la gubernatura de Coahuila por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina. (RAMÓN SOTOMAYOR)

EL SIGLO DE TORREÓN

Con la participación del candidato a la gubernatura de Coahuila por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina, continuó la cuarta edición de Encuentro Siglo. Hacemos Comunidad, "Candidatos responden, Coahuila decide".

El formato de esta jornada fue similar al de las dos anteriores; el candidato respondió tanto a preguntas de invitados como a las que llegaron mediante la plataforma habilitada ex profeso.

Los invitados presentes fueron: Sofía Díaz Orozco, recién egresada de la carrera de Ciencias Políticas y Función Pública de la UA de C; Juan Diego Hinojosa, director de la Incubadora de Negocios del Tec de Monterrey; Daniel González, economista, investigador y catedrático; José Reyes Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna y Alfredo Murra Farrús, director general de Cimaco.

PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS

La primera parte de esta tercera jornada del Encuentro, estuvo dedicada a las preguntas de los invitados presentes, quienes participaron en base a un sorteo realizado previamente.

El licenciado Alfredo Murra fue el primero en participar, preguntando sobre cuál es la postura y línea del candidato; Guadiana resaltó que inició con un proyecto independiente, pero que luego fue invitado por Morena, destacando que él es ciudadano y que su inclusión en este partido es sólo una invitación. Posteriormente, dijo coincidir con ellos en establecer un gobierno de honestidad y retomó sus intenciones de no cobrar sueldo, viviendo únicamente de sus ingresos como empresario.

Juan Diego Hinojosa se refirió al ámbito de la apertura de negocios, en el cual los jóvenes advirtieron sobre altos costos para abrir uno; el candidato dijo que "si alguien va a promover a las incubadoras y a los micro y pequeños empresarios, seremos nosotros (él y su equipo)". Se comprometió a crear un comité con empresarios y ciudadanos para decidir a quién apoyar en el desarrollo de proyectos, porque eso va a generar nuevas empresas, y aseguró que se regresará a la gente de La Laguna "el orgullo que sentían".

Sofía Diaz Orozco habló sobre las pocas ofertas de empleo y con salarios bajos, por lo que preguntó sobre la propuesta del empresario en esta área. Guadiana Tijerina dijo que desea "hacer un plan de desarrollo regional inmediato e integral en la región Lagunera, donde se cree la infraestructura física y de 'tramitología' donde no se batalle para la apertura de empresas" tanto a nacionales como extranjeros, para "de esta manera crear nuevos empleos (...) con el Estado como facilitador". "Y queremos que sean empleos bien remunerados. Lo vamos a lograr", remató.

Daniel González preguntó sobre proyectos de seguridad social; el aspirante a la gubernatura lamentó el escaso orden en las pensiones y se comprometió a establecer una pensión mensual tanto a adultos mayores como a personas con discapacidad, sin importar si cuentan ya con alguna otorgada por sistemas de seguridad social.

El ingeniero José Reyes habló del "muro divisorio" entre los dos estados a los que pertenecen los municipios laguneros, las limitaciones para participar en licitaciones, por lo que inquirió el cómo se resolverá esta situación; el candidato por Morena dijo que "si algo pregonamos es la honestidad; se van a acabar los 'moches' y las licitaciones las vamos a realizar con transparencia; las obras se harán regionalmente (...) no tenemos por qué hacer distinciones", enfatizó.

PREGUNTAS DE LECTORES Y RADIOESCUCHAS

Terminada la primera ronda de preguntas de invitados, se dio paso a las enviadas mediante la plataforma habilitada ex profeso.

A continuación las preguntas hechas y la respuesta de Guadiana Tijerina.

Manuel Chavarría: ¿Cómo pretende acabar con la corrupción y transparentar el uso de los recursos públicos?

Guadiana: "Vamos a hacer una proposición, pero no la quiero detallar aquí. Vamos a hacer que la deuda pública baje su costo. Esta proposición la haremos el jueves en el debate público (entre candidatos a la gubernatura, a realizarse en Torreón).

Alejandro Rodarte: ¿Por qué prometer donar el sueldo? Eso es populismo. ¿O de qué va a vivir?

Armando Guadiana: "Si tengo cuarenta y tantos años viviendo de mi trabajo, yo creo que puedo seguir viviendo así. Para mi va a ser un honor servir a los coahuilenses, una vez que ganamos el 4 de junio (...) el dinero (del que sería su sueldo) se va a destinar a las becas de los universitarios". Y señaló ante respuesta hecha, que a su gabinete no le pedirá que renuncie a su sueldo, como él se compromete.

Heriberto Sáenz: ¿Sería factible que, faltando días para el término de las campañas y si las encuestas no le favorecieran, usted apoyara al PAN?

Guadiana Tijerina: "El PRI no va a ganar, si nosotros estamos atacando la corrupción, tanto la hay en el PRI como en el PAN (...) se protegen y no se investigan (entre ellos), como aquí las mansiones de Riquelme y de Anaya", finalizando con que no se sumaría a otro candidato.

Juan Antonio Aguilar: ¿Sabe de cuánto es el presupuesto de egresos de Coahuila, la forma proporcional como se gasta en sus grandes rubros y, si no está de acuerdo con esta distribución de gasto, usted cómo lo piensa ejercer?

Armando Guadiana dijo si conocerlo y señaló: "Vamos a hacer rendir el dinero. No va a haber un coahuilense que se quede sin educación médica de calidad (...) No va a haber empresas 'fantasma', (eso) es una vergüenza para la inteligencia de los coahuilenses. Vamos a hacer las cosas de otra manera.

Roberto Rodríguez: Sé que es empresario ¿se lanzó por la gubernatura sólo porque ya no le dejaron organizar corridas de toros?

Guadiana pidió que se respeten los gustos, dijo que "nos lanzamos a esta aventura porque estamos cansados de que nos estén robando (...) Vamos a crear riqueza pero no para lo personal (sino) para crear más empleos. Por eso estamos luchando en ello, y para mi va a ser un honor servir a los coahuilenses".

Preguntado por Arturo González, moderador del Encuentro, sobre si regresarían las corridas de toros a Coahuila, Guadiana aseguró que así será, porque "debe respetarse un gusto de minorías que no daña a los demás", y cuestionado por Marcela Pámanes, también moderadora, sobre el regreso de los casinos, dijo que esto deberá analizarse.

Félix Alejandro Solís: ¿Qué puede hacer una persona que no sabe de política y qué tanto le afectará la figura de AMLO en su campaña?

Guadiana Tijerina: "Yo no sé si afecte o no afecte (...) saber de política es trabajar por el prójimo, no andar de liana en liana como lo han hecho los otros candidatos (Riquelme y Anaya), trabajar con la sociedad por el bien de los demás, y eso lo sé hacer yo. Trabajar para los demás".

"Yo no conozco un luchador social de la talla de López Obrador, lejos de afectar, creo que va a ayudar en este trance, pero en la boleta voy a estar yo: Armando Guadiana. Esa es la diferencia que va a haber con otros candidatos".

Marco Antonio de la Cruz: ¿Qué proyectos de infraestructura necesita el estado para ser competitivo a nivel internacional?

Armando Guadiana: "Vamos a crear toda la infraestructura que se requiere para el desarrollo industrial y la generación de empleo".

Manuel Ángel Gutiérrez. En caso de ganar la elección ¿incluirá priistas y panistas en su administración? Y ¿qué relación llevaría con los presidentes municipales que no sean de su corriente ideológica?

Candidato Guadiana: "Vamos a ganar el 4 de junio, no van a ganar ni el PRI ni el PAN, quiero aprovechar para decirle a la gente que trabaja que no vamos a andar removiendo, pero sí a los aviadores o a la gente que es incapaz. La gente que está trabajando debe seguir sin importar el partido que sea".

SEGUNDA RONDA DE PREGUNTAS DE INVITADOS PRESENTES

Una vez desahogadas las preguntas enviadas por lectores y radioescuchas, se dio paso a la segunda ronda de las realizadas por los invitados presentes, quienes participaron en el mismo orden sorteado previamente.

Tras los comentarios del candidato sobre sumarse o no a otros proyectos, el licenciado Murra volvió a cuestionar sobre ir o no en coalición en favor de la alternancia. Guadiana precisó que no duda en poder generar empatía con otras personas y advirtió que "el PAN no representa el cambio, puede ser la alternancia, pero no el cambio. Nosotros sí representamos un verdadero cambio".

Juan Diego Hinojosa cuestionó sobre si Guadiana se compromete a no incrementar la deuda ni la carga impositiva, y que de ser así, cómo solventaría los programas a ejecutarse; el aspirante a la gubernatura señaló que no sólo no pretende incrementar esta carga, sino que busca disminuirla e indicó que con "no robar nos va a alcanzar para todo".

La siguiente pregunta fue formulada por Sofía Díaz, centrada en el "secuestro" de la Universidad Autónoma de Coahuila del que alerta el también empresario, y qué medidas tomará para combatir la corrupción en ésta institución. Guadiana Tijerina reiteró como "importantísimo que el gobernador y sus secuaces saquen las manos de la Universidad. Es vergonzoso que suceda esto", y planteó que en la Universidad deben caber todas las corrientes políticas.

Daniel González expresó su preocupación por la retórica de los tres niveles al hablar sobre desarrollo económico, por lo que preguntó por acciones para fortalecer la micro y pequeña empresa en el estado. Armando Guadiana resaltó que el mencionado tipo de empresas son los "grandes generadores de empleo", por lo que aseguró que "promoverá proyectos" y creará comités para dar seguimiento a la aplicación del dinero, para que sean efectivos los proyectos "en los cuales el estado debe aportar algo, con créditos sencillos de otorgar, sin tanta 'tramitología'".

El ingeniero José Reyes, para concluir esta jornada de Encuentro Siglo, retomó el tema de la obra pública y preguntó si Guadiana aceptaría que colegios avalaran o dieran el visto bueno a funcionarios ante la inconformidad reportada. El candidato por Morena dijo que sus colaboradores serán "gente con honradez y preparación profesional, avalados por la misma sociedad o colegios (...)" y consideró clave "que la sociedad se involucre en la problemática del estado".

"Vamos a tener transparencia efectiva y en tiempo real", remató.

Leer más de Torreón

Escrito en: encuentro siglo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El candidato a la gubernatura de Coahuila por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Armando Guadiana Tijerina. (RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1336851

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx