Doctor en Casa

Lo que debes saber sobre el cáncer de colon

Identifica a tiempo este agresivo mal que avanza en México

Lo que debes saber sobre el cáncer de colon

Lo que debes saber sobre el cáncer de colon

Fabiola P. Canedo

El cáncer de colon es una enfermedad considerada como muy común, pues es el segundo padecimiento más frecuente en los varones y el tercero en las mujeres. Aunque anteriormente sólo lo padecían personas mayores de 40 años, hoy cada vez son más los jóvenes que requieren intervención quirúrgica para retirar tumores malignos de este tipo, debido a factores como la mala alimentación, la obesidad y la predisposición genética.

Jaime Antonio Rodríguez García, especialista en Coloproctología y Cirugía general, explicó que el cáncer de colon es una enfermedad neoclásica en el que surge un tumor en el recto, que crece dentro de la capa interna, ya sea hacia adentro o hacia el exterior.

Señaló que esto se presenta con mayor incidencia en las personas mayores de 40 años, sin embargo, indicó que en la actualidad se ha detectado con mayor frecuencia en gente muy joven.

“Hemos operado gente de 17 a 18 años con cáncer de colon”, manifestó.

Entre los factores de predisposición, se encuentra la edad, la obesidad, una dieta baja en fibras y los antecedentes familiares, pues alguien que cuenta con abuelos, padres, hermanos e hijos con cáncer de colon tiene de dos a tres veces más posibilidades de desarrollar esta enfermedad, a comparación de la población en general.

Incidencia

En Estados Unidos se considera que existen 150 mil casos nuevos de cáncer de colon al año. En los varones, es el segundo tumor más frecuente, después del de próstata, mientras que en las mujeres, es el tercero, después del de mama y cervix.

“Estamos hablando de que es un cáncer muy común”, comentó el especialista.

Los síntomas de este padecimiento dependen mucho de la etapa en la que se encuentra. En las fases iniciales, puede ser asintomático, pero el sangrado es uno de los factores que son primordiales para detectarlo, donde la función del médico es muy importante.

“Sangrado a través de la colita y mucha gente piensa que son hemorroides, pero no, entonces tenemos que, como médicos, investigar”, explicó Jaime Rodríguez.

En fases más avanzadas, hay pérdida de peso, anemia. El médico señaló que hay personas que pueden no presentar sangrado pero sí anemia, por lo que este síntoma se debe revisar muy bien. Otros pacientes pueden presentar síntomas obstructivos, que no permiten el paso de las evacuaciones a través del colon, porque el tumor va cerrándole el paso.

Esto es, por ejemplo, en personas que anteriormente no eran estreñidas y actualmente lo son, lo que se conoce como cambio de hábito intestinal, o que la evacuación se va haciendo más delgada, lo que se denomina disminución del calibre de heces o acintamiento de las mismas.

También puede haber distensión abdominal, dolor abdominal y, sobre todo, un dolor tipo cólico fuerte que mejora considerablemente después de la evacuación.

Prevención

El especialista consideró que el cáncer de colon es una enfermedad muy noble, desde el punto de vista de que, para que avance o cause un deceso en los pacientes, tarda tiempo, pues no es tan agresivo como el gástrico u otros padecimientos.

“Si nosotros realizamos colonoscopias periódicas a pacientes, podemos detectar lesiones en una fase muy temprana, incluso podemos detectar pólipos, que son de donde nacen los cánceres, digamos que son lesiones benignas que, si se dejan, se convierten en malignas”, explicó Rodríguez García.

Señaló que una colonoscopía es un estudio que puede detectar estos pólipos y retirarlos, además de ubicar tumores. En este sentido, indicó que la Sociedad Americana de Cirujanos de Colon y Recto recomienda que, las personas que no tienen riesgo de cáncer, se realicen el estudio cada 50 años, pero en las últimas reuniones a nivel nacional e internacional se ha observado la necesidad de reducirlo a los 40 años en gente asintomática.

En el caso de presentar algún síntoma, se debe realizar inmediatamente, sin importar la edad. Una persona con riesgo promedio, sin antecedentes, debe procurar el estudio cada 10 años, mientras que gente con riesgo elevado, familiares directos que tuvieron este cáncer o si ellos mismos ya tuvieron algún otro cáncer, deben realizarlo cada 5 años.

Tratamiento

El tratamiento es meramente quirúrgico, el paciente debe ser operado para retirar el tumor y, según la etapa, puede requerir quimioterapia, por ejemplo en las fases más avanzadas.

“La cirugía puede ser curativa en etapas tempranas”, dijo Rodríguez García, “los cánceres de recto, si están en una etapa de mediana a avanzada, se trata primero con radioterapia, quimioterapia, y posteriormente, cirugía”.

El especialista en Colonoscopía dijo que, si se detecta en etapas tempranas, el cáncer de colon no deja ninguna secuela, por lo que, después de la cirugía, la persona puede evacuar a través de su recto, en forma normal. El riesgo en etapas avanzadas es la presencia de estomas, es decir, que evacúe por medio la pared abdominal en una bolsa recolectora.

La enfermedad en México

De acuerdo al Departamento de Oncología Médica en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en relación al número de casos que se tienen registrados, en México un 17 por ciento son menores de 40 años, cuando en Estados Unidos es el 3 por ciento.

Es en este sector donde los pacientes llegan a las consultas en las etapas más avanzadas. Mientras que en gente joven el cáncer más avanzado representa el 45 por ciento de los casos en el Incan, en población de 50 o 60 años, es un 30 por ciento los que presentan estas fases.

En México existen alrededor de 140 mil pacientes diagnosticados con cáncer de colon. Se estima que aproximadamente 8 mil 500 pacientes de colon se diagnostican al año.

La supervivencia de los pacientes detectados en la etapa tres del cáncer es de 30 por ciento, mientras que de los que llegan en la cuatro, que es la más avanzada, sólo sobreviven 4 por ciento.

En el Instituto Nacional de Cancerología, el cáncer de mama ocupaba el primer lugar en incidencia hace unos años, pero en la actualidad, la suma del tubo digestivo tiene el primer sitio, si se toma en cuenta el cáncer de estómago, colon, recto, páncreas e hígado.

No lo confundas con gastritis

En los últimos 15 años, en México se ha incrementado el diagnóstico de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que puede llevar a la muerte debido a que en muchas ocasiones la confunden con otros padecimientos, como gastritis.

El gastroenterólogo Jesús Kazuo Yamamoto explicó que la EII es un grupo de enfermedades inflamatorias graves del tracto gastrointestinal, entre las cuales destacan la colitis ulcerosa crónica idiopática (CUCI) y la enfermedad de Crohn (EC).

“Realmente la forma de identificarlas sería las manifestaciones como la diarrea crónica de más de cuatro semanas de duración, evacuaciones líquidas con moco y sangre, pérdidas de peso y fiebre, dolor abdominal generalizado”, describió el doctor, sobre cuáles podrían ser los síntomas.

Al preguntarle qué la provoca, el doctor comentó que no se conoce una causa específica, lo que sí se puede saber es que es multifactorial, en la que intervienen factores genéticos, inmunológicos, ambientales, que influyen en el paciente para que se desarrolle la enfermedad.

El gastroenterólogo resaltó que en caso de que la enfermedad sea más avanzada se puede presentar perforación intestinal, sangrado masivo, dilatación de colon o intestino grueso, oclusión intestinal y en algunos casos cáncer de colon.

En caso de tener algún síntoma, señaló que se necesita acudir de inmediato al gastroenterólogo, y con base en una correlación de los síntomas del paciente, se le puede practicar una colonoscopia, radiología o mandar a realizar estudios de patología. (Notimex)

Recomendaciones

-Ningún sangrado es normal.

-No todo lo que sangra son hemorroides.

-Ante el menor síntoma, se debe acudir con un especialista.

-Aún sin síntomas, hombres y mujeres mayores de 40 años, por igual deben acudir a realizarse una Colonoscopía.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo que debes saber sobre el cáncer de colon

Clasificados

ID: 1336812

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx