Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nicólas Maduro pide cambiar constitución

LA OPOSICIóN HA CALIFICADO ESTE MOVIMIENTO DE 'GOLPE DE ESTADO'

Proceso. Nicolás Maduro firmó el decreto para convocar a la Asamblea Constituyente.

Proceso. Nicolás Maduro firmó el decreto para convocar a la Asamblea Constituyente.

EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó ayer a iniciar un proceso para modificar la Carta Magna, un movimiento que la oposición ha calificado de golpe de Estado y por el que ha llamado a los venezolanos a "rebelarse" para evitar la disolución de la república.

En Venezuela se realizaron ayer marchas a favor y en contra del Gobierno en el marco del Día Internacional del Trabajador y Maduro aprovechó su tarima, cuando se cumple un mes de protestas antigubernamentales, para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que pidió que sea conformada por la clase obrera, comunal y popular, y que será elegida por el voto.

Por ello la Asamblea Nacional de mayoría opositora realizará mañana una sesión para analizar el "golpe de Estado más grave de la historia de Venezuela".

Maduro dijo hoy: "Yo convoco al poder constituyente originario para lograr la paz que necesita la república, para derrotar al golpe fascista y para que sea el pueblo con su soberanía quien imponga la paz, la armonía, el diálogo nacional verdadero".

Según el presidente, desde hace un mes se ha puesto en marcha un plan para derrocarlo del que forman parte las protestas antigubernamentales de calle a las que ha convocado la oposición para pedir que se restituya el "hilo constitucional" y que se convoque a elecciones, entre otras exigencias.

Maduro dijo ayer que con esta convocatoria que ha hecho se transformará el Estado, "sobre todo esa Asamblea Nacional podrida que está ahí", y señaló que la constitución actual, creada a instancias del fallecido presidente Hugo Chávez en 1999, debe ser "fortalecida".

"Va a ser una constituyente electa con voto directo del pueblo para elegir a unos 500 constituyentistas aproximadamente, unos 200, 250 electos por la base de la clase obrera, de las comunas, de las misiones, de los indígenas", dijo.

Difusión

Maduro pidió a los dirigentes chavistas:

⇒ Salir a las calles para explicar a los ciudadanos en qué consiste esta convocatoria.

⇒ El abogado Hermann Escarrá dijo que no se prevé 'cambios sustanciales' a la ley.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proceso. Nicolás Maduro firmó el decreto para convocar a la Asamblea Constituyente.

Clasificados

ID: 1336664

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx