Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Jornaleros, con poca protección laboral

Trabajo. Estiman pocos apoyos laborales.

Trabajo. Estiman pocos apoyos laborales.

AGENCIAS

Los 2.4 millones de jornaleros que trabajan de manera subordinada en el campo mexicano se encuentran entre los grupos laborales más desprotegidos del país, debido a sus largas jornadas de trabajo, bajos salarios y falta de prestaciones, coinciden especialistas consultados.

Sus jornadas diarias rebasan en muchas ocasiones las 10 ó 12 horas, y de acuerdo con datos del Inegi, 50% de los jornaleros reciben entre uno y dos salarios mínimos y 38% uno o menos de uno.

También 80% de los jornaleros y 72% de las jornaleras carecen de prestaciones laborales como vacaciones y aguinaldo.

Las movilizaciones en 2015 en el Valle de San Quintín, Baja California, donde se asientan 60 mil jornaleros con sus familias, la mayoría indígenas de Oaxaca, evidenciaron la precariedad que sufren estos trabajadores y es una expresión de lo que ocurre a escala nacional, opinó Jorge Romero León, representante en México y Centroamérica de Rimisp-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural.

Aunque formalmente los jornaleros están caracterizados en la Ley Federal del Trabajo como trabajadores del campo, en los hechos sufren desprotección por el Estado.

Adicional, hay escasa responsabilidad social de las empresas productoras y exportadoras agrícolas y de la sociedad en su conjunto: "no reparamos si nuestros alimentos se obtienen con trabajo vulnerado o esclavo", agregó el especialista.

En política federal, dice Isabel Margarita Nemecio, de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas, lo que hay es el PAJA, cuya población potencial (trabajadores y sus familias) aumentó de 2008 (2 millones 896 mil) a 2016 (4 millones 552), pero con disminución de 84% de población.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Jornaleros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Trabajo. Estiman pocos apoyos laborales.

Clasificados

ID: 1336499

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx