Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Guerrero pide que INE realice elección

IEC RESPONDE QUE ESTÁ LISTO PARA UN PROCESO TRANSPARENTE

Votación. El Instituto Electoral de Coahuila es el responsable de organizar los comicios.

Votación. El Instituto Electoral de Coahuila es el responsable de organizar los comicios.

LUCÍA PÉREZ

A 31 días para que se realicen las elecciones locales, el candidato independiente a la gubernatura y expriista, Javier Guerrero, presentó una solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para que atraiga las elecciones a Gobernador en Coahuila, al asegurar que hay intromisión del gobierno del estado y no existen garantías para que se desarrolle un comicio imparcial.

Por su parte, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, indicó que están listos para realizar un proceso transparente y sin errores.

Guerrero indicó que desde el inicio del proceso electoral ha denunciado un conjunto de violaciones y la intervención directa del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.

El candidato independiente aseguró, sin mencionar datos precisos, que ha detectado la compra masiva del voto en comunidades.

Recordó la difusión de mensajes en apoyo al candidato a la gubernatura por el PRI, Miguel Ángel Riquelme a través de la cuenta de Twitter del Instituto del Deporte, acto denunciado ante el Instituto Electoral.

"Denunciamos intervención del personal de Fuerza Coahuila para favorecer al candidato del Partido Revolucionario Institucional",indicó.

Agregó que Riquelme ha realizado reuniones con servidores públicos

"Por si fuera poco, estos hechos son públicos y notorios, y se han puesto del conocimiento del electorado de Coahuila por parte de diversos medios de comunicación masiva y vía Internet".

La elección de gobernador se realizara el próximo 4 de junio. Participan siete candidatos. Guerrero es el primero que pide que sea el INE quien realice el proceso.

 IEC PIDE NO DAÑAR PROCESO ELECTORAL Tras las declaraciones de Javier Guerrero, la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, pidió que se eviten juicios de valor que mermen la confianza de la ciudadanía en el proceso electoral. Aseguró que el Instituto está preparado para realizar una elección limpia, transparente y sin errores.

"Nosotros organizamos la elección, pero quienes recibirán y contarán los votos son los mismos ciudadanos por lo que no debe de caber duda de la veracidad de los resultados", dijo en entrevista con este medio.

De León Farías indicó que el sistema electoral está blindado y será un proceso histórico en donde se renovarán todos los cargos de elección popular en el estado.

Respecto a la figura de atracción de elección por el INE que pide Javier Guerrero, explicó que sí existe, pero sólo aplica en los casos en que se altere la paz pública y sea complicado realizar los comicios, por lo que dijo no aplica en el caso de Coahuila.

El siglo de torreón

Leer más de Coahuila

Escrito en: Javier Guerrero

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Votación. El Instituto Electoral de Coahuila es el responsable de organizar los comicios.

Clasificados

ID: 1336316

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx