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Melón 'de primera' no se come en región

Mercado. El melón de primera calidad de La Laguna no se consume localmente, pues 'pachangeros' acaparan mercado.

Mercado. El melón de primera calidad de La Laguna no se consume localmente, pues 'pachangeros' acaparan mercado.

MARY VÁZQUEZ

Productores de melón de Matamoros coincidieron que irónicamente los municipios de La Laguna no consumen el melón de primera que se produce en la región. Su producto es enviado a los estados de Nuevo León, Aguascalientes, San Luis Potosí, el Estado de México y el Distrito Federal, principalmente. Estos últimos son las plazas más importantes.

"Fíjese lo que son las cosas aquí en Torreón o en los otros municipios no nos compran melón de primera , porque se 'empacha' de lo que le venden en los cruceros, desgraciadamente el consumidor no conoce los melones de primera, óigalo bien no se ha comido un melón de primera, todos los melones que les venden son de segunda, de los que venden los 'pachangueros'", declaro uno José Carlos García productor del ejido Zaragoza en Matamoros.

Dijo que eso influye que las cadenas de supermercados de la región o las centrales de abasto no les compre el producto; "porque en cada crucero o en cada esquina hay camionetas vendiendo melón de segunda, más baratos".

Desde hace de 15 días los productores de melón están vendiendo el producto a buen precio, pues la fruta se ha cotizado hasta en 11 pesos kilo. La buena racha obedece a que todavía es poca la producción que hay, ya que el pleno apogeo de las cosechas empieza a partir de mayo, por lo que José Carlos consideró que los excelentes precios que se tienen se mantendrán por espacio de unos 10 días más.

No obstante las expectativas son buenas ya que en el estado de Guerrero fue poca la producción de melón y a ellos los beneficia porque los comercializadores de la Ciudad de México se ven obligados a venir a comprar a La Laguna.

Consumo

Los laguneros nunca han comido un melón de primero, dicen productores.

⇒ En cada esquina les venden la llamada "pachanga".

⇒ Afecta para que cadenas de supermercados y centros de abastos no les compren.

⇒ En los cruceros es más barato.

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