Lerdo

Apicultores tienen pérdidas de 3.6 mdp

DESDE EL 2016 LOS PRODUCTORES VIVEN UNA SITUACIóN COMPLICADA

Pérdidas. Apicultores laguneros generaron una cosecha de miel muy baja en esta primavera.

Pérdidas. Apicultores laguneros generaron una cosecha de miel muy baja en esta primavera.

CLAUDIA LANDEROS

Apicultores laguneros tuvieron pérdidas de alrededor de 3.6 millones de pesos durante la cosecha de miel en la temporada de primavera, ya que solo se lograron 10 toneladas de 70 que se proyectaban en base a las producciones anteriores.

Estas 10 toneladas se obtuvieron de las casi cinco mil 500 colmenas que se tienen de inventario, de aproximadamente 60 productores que hay en el Sistema Producto Apícola de la Comarca Lagunera, por lo que basados en el precio del mercado actual, la reducción de la producción se traduce en la pérdida de cerca de 3.6 millones de pesos.

Francisco Salazar Talavera, presidente del Sistema Producto Apícola, explicó que este año no se dio la suficiente producción de néctar en las flores que produce el mezquite en primavera, que es lo que hace que pueda generarse la miel, que se recolecta en los meses de marzo y abril en la región Lagunera.

Al concluir con la revisión de sus colmenas, los apicultores se percataron de que los 15 a 20 kilos que lograban por cada una, solo se estaban logrando de tres a cinco kilos, lo que representa la baja de un 75 por ciento.

Esta condición que se presentó el presente año, por diferentes situaciones, se refleja en el total de las toneladas de producto miel que se generaron y que por lo tanto los productores apícolas disponen para poder comercializar en este momento.

Salazar Talavera explicó que esta miel se vende a un costo de 60 pesos al mayoreo, por lo que al hacer cálculos, con las 10 toneladas que se lograron conseguir solamente en esta temporada, los apicultores estaría consiguiendo por su venta, solo 600 mil pesos.

Agregó que para ellos, en una buena temporada o cosecha normal, se producían hasta 70 toneladas de miel, lo cual se traducía en una ganancia de aproximadamente 4.2 millones de pesos.

"Es por ello que en este año el resultado en materia de recursos será muy bajo y complicará la situación de los productores apícolas de la región", apuntó el presidente de este sistema de producción.

Para finalizar, recordó que desde el año 2016 se atraviesa una situación difícil y precaria en el sector, primero por la pérdida de casi 60 por ciento de las ocho mil colmenas y también por el hecho de que nunca se recibió el recurso para la repoblación.

Baja producción de miel

Esta temporada de primavera, los apicultores laguneros cosecharon menos que otros años:

⇒ Se redujo el volumen de producción de miel en un 75 por ciento esta primavera.

⇒ Sólo se recolectaron 10 toneladas de miel este año entre 60 productores, de 70 de años anteriores.

⇒ Afectará las ganancias de los productores apícolas, con pérdidas de 3.6 millones de pesos aproximadamente.

Leer más de Lerdo

Escrito en: apicultores Abejas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pérdidas. Apicultores laguneros generaron una cosecha de miel muy baja en esta primavera.

Clasificados

ID: 1336248

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx