Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Prevén alza en casos de depresión infantil

EN 2016, EL CISAME ATENDIÓ A 200 PACIENTES DE ENTRE 5 Y 12 AÑOS

Depresión. El Cisame cuenta con personal especializado para brindar atención a los pequeños.

Depresión. El Cisame cuenta con personal especializado para brindar atención a los pequeños.

ANGÉLICA SANDOVAL

De los 516 trastornos depresivos que atendió en 2016 el Centro Integral de Salud Mental (Cisame) en Torreón, aproximadamente unos 200 corresponden a niños de entre 5 y 12 años de edad y a adolescentes de 13 a 17 años, algunos de ellos, con intentos suicidas.

En el caso de los infantes, se estima que la cifra se incremente en este 2017 debido a que se encuentran sobreestimulados con los aparatos electrónicos y pasan demasiado tiempo solos, como consecuencia de las amplias jornadas de trabajo de los padres de familia.

"Pensamos que tiene que ver con un asunto social, de que los papás cada día están ocupados consiguiendo el dinero y pasan muy poco tiempo con ellos, ahora el qué te doy, es como un 'te quiero', este modelo social en el que vivimos, es el que ha promovido que la gente esté más frustrada, más insatisfecha y por lo tanto permea en los niños", consideró Osiris Pazaran Galicia, directora del Cisame.

En este 2017, el Día Mundial de la Salud abordó la depresión como parte de su campaña. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es un desorden mental común que afecta a personas de todas las edades, de todas las profesiones, en todos los países.

"Este año, he visto a niños cada vez más pequeños con problemas emocionales o depresivos importantes. Los niños que nosotros atendemos y que por lo regular, son de muy bajos recursos", detalló.

"Seguramente hay más niños deprimidos pero no nos llegan, nos llegan los más graves, los otros se quedan el psicólogo de la escuela, hemos visto cosas muy feas en adolescentes depresivos con intentos suicidas y no es agradable, pero cuando empiezas a verlo en gente más joven, no te lo esperas, pensamos que la infancia es felicidad, pero hay niños con historias terribles, de abuso, de violencia, que sus realidades son bien feas, se sienten solos, abandonados".

A los niños que llegan al Cisame por depresión, se les realiza una valoración psicológica y un historial clínico. También les brindan terapia y en algunas ocasiones, se opta por medicarlos.

El año pasado, en el centro también se atendió a 517 menores por Trastornos por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), además de 124 diagnósticos por trastornos del aprendizaje.

Trastorno

Atenciones.

⇒ 3,721 pacientes llegaron al Cisame en 2016. Después de la esquizofrenia y el trastorno de la personalidad, siguió la depresión.

⇒ 517 menores llegaron por TDAH.

⇒ El Cisame, estima que este año se incremente la cifra de niños depresivos.

Leer más de Torreón

Escrito en: depresion infantil

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Depresión. El Cisame cuenta con personal especializado para brindar atención a los pequeños.

Clasificados

ID: 1336237

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx