Cultura

Alistan muestra de gastronomía poblana

Delicia. Participarán tanto amas de casa como chefs.

Delicia. Participarán tanto amas de casa como chefs.

 EL SIGLO DE TORREóN

Los días 6 y 7 mayo se llevará a cabo la sexta edición del Festival de la Tetecha, una muestra gastronómica prehispánica, en Zapotitlán, en la región de la Sierra Negra de Puebla.

"Este es un encuentro con nuestra cultura y nuestra gastronomía porque las tetechas ha sido un alimento prehispánico que se obtiene de manera controlada de las cactáceas que se logran en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, único en el mundo por su gran diversidad en flora", explicó Sagrario Edna Melo Pacheco, integrante del comité organizador Salytur (Sal y Turismo).

La tetecha es una flor que se obtiene de cactus que se erigen en forma de columnas, que alcanzan una altura de más de cuatro metros y que predominan en esta reserva.

En abril y mayo, los pobladores con ayuda de largos carrizos y coladeras se ayudan para cosechar esta flor y preparar los platillos, pero también se puede recolectar cuando la flor está en botón para hacerlas rellenas con queso o capeadas.

Cuando se hacen tuna, se recolectan las semillas y se hace un rico pipián único en el mundo. También ofrecerán bebidas de garambullo -que igual es flor de un cactus- agua de pitaya, pitahaya, xoconostle y una gran diversidad de tunas que florecen durante esta temporada.

Archivo

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Delicia. Participarán tanto amas de casa como chefs.

Clasificados

ID: 1335981

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx