Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aceptan el reto... ¡y bajan de peso!

NIñOS DE ESCUELAS EN POLÍGONOS DE RIESGO PARTICIPAN EN PROGRAMA

Control. Son escuelas que los centros de salud atienden por considerarse 'más vulnerables'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Control. Son escuelas que los centros de salud atienden por considerarse 'más vulnerables'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

130 niños de cuarto y quinto grado de 15 escuelas primarias públicas de Torreón que se encuentran enclavadas en polígonos de riesgo -con altos índices de pobreza y con menos acceso a la salud- están participando en el programa piloto "Acepta el Reto Infantil" que promueve la Secretaría de Salud (Ss) y que busca disminuir las cifras de sobrepeso y obesidad, además de fomentar buenos hábitos alimenticios e impulsar la actividad física.

Del 13 de febrero de este 2017 a la fecha, los estudiantes ya comenzaron a arrojar los primeros resultados, la mayoría ha bajado entre uno y dos kilogramos de peso.

Mónica Falconer, coordinadora del Programa Mídete, Nútrete y Actívate (MNA) de la Jurisdicción Sanitaria número seis, resaltó además, que en Coahuila se ha logrado un avance de 5.5 puntos porcentuales menos en el índice de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años de edad. Esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) y en un comparativo de 2012 a 2016.

La suma de sobrepeso y obesidad para dicho rango de edad, en ENSANUT 2012 se encontraba en 38 por ciento (%) y con los resultados del Censo de Peso y Talla, se encuentra actualmente en 32.5%.

"El programa lo estamos manejando de forma que ya son escuelas que hemos medido y pesado, de ahí tenemos un diagnóstico y se está trabajando con diez o quince niños en cada primaria que ya tienen índices de sobrepeso y obesidad", explicó Falconer.

Detalló que en estos planteles educativos, cada quince días se brinda asesoría nutricional a los pequeños, además de que se implementan talleres interactivos de información, nutrición y actividad física.

"Tenemos avances en la capacidad de los niños de su activación física, al inicio no aguantaban dos vueltas y ahorita están dando casi cinco vueltas seguidas", manifestó. En este reto, también se ha buscado la participación de los padres de familia, además de que unos 40 maestros, ya han manifestado su interés por participar en el programa y llevar un plan de alimentación saludable.

El reto se realizará por seis meses, por lo que una vez que culmine, se analizarán los resultados en la entidad y de ahí, se determinaría si da o no cobertura a más centros escolares.

Prevención

Buscan evitar riesgos a la salud.

⇒ Los alumnos intercambian grupos de alimentos para que aprendan a realizar menús saludables.

⇒ De febrero a la fecha, la mayoría de los niños ha bajado entre 1 y 2 kilogramos de peso.

⇒ Son 130 estudiantes de cuarto y quinto grado los que se encuentran en el programa de 'Acepta el Reto Infantil'.

⇒ Son de 15 escuelas primarias de Torreón.

Leer más de Torreón

Escrito en: Obesidad sobrepeso

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Control. Son escuelas que los centros de salud atienden por considerarse 'más vulnerables'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1335604

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx