Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Van nueve robos a escuelas este ciclo

YA PRESENTARON SU DENUNCIA ANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES

Dato. En el jardín de niños Juventino Rosas los padres de familia habían solicitado más seguridad. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Dato. En el jardín de niños Juventino Rosas los padres de familia habían solicitado más seguridad. (ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

A las vacaciones de Semana Santa que tuvieron las instituciones educativas en Torreón, se sumó un tercer robo. Un día antes de volver a clases, la escuela primaria 21 de Marzo fue presa de los ladrones, que sustrajeron dos computadoras y 600 pesos, además de otros objetos de "mínimo" valor.

De acuerdo con Antonio González, coordinador de Servicios Educativos en la región, los tres planteles educativos que resultaron afectados durante el período vacacional ya presentaron su denuncia ante las autoridades correspondientes.

"Son dos jardines de niños y una primaria, la 21 de Marzo. Fue un día antes de entrar a clases, el domingo, los vecinos reportaron el movimiento inusual que había en la noche, se trasladó la directora y, pues fue eso, le ayudamos a levantar con precisión los datos, la denuncia es un documento que le sirve a los directivos para deslindar responsabilidades", detalló.

Las otras dos escuelas que fueron "visitadas" por los amantes de lo ajeno, fueron los jardines de niños Gloria Anaya Maldonado de la colonia Residencial del Norte y la Juventino Rosas de Rincón La Merced. En estas escuelas, los atracos se registraron durante el Jueves y Viernes Santo.

Aquí también se llevaron dinero en efectivo, además de proyectores y algunas bocinas. También se causaron destrozos al mobiliario y hasta hicieron sus necesidades fisiológicas en una de las bibliotecas.

En lo que va de este ciclo escolar 2016-2017, ya se contabilizan alrededor de nueve robos a centros escolares. En la mayoría de estos eventos han sido los propios vecinos y padres de familia quienes han reportado los hechos a las autoridades educativas.

Según la coordinación de Servicios Educativos en la región, durante la temporada vacacional de Semana Santa, fueron mínimos los centros educativos que resguardaron sus objetos en las bodegas que se habilitaron en los municipios de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y Viesca.

"El saldo de lo que ocurrió es muy pequeño, es lamentable, pero en general, si consideramos que son 826 escuelas, pues no es nada. No son delitos menores, por eso les decimos que si tienen cosas de valor, aquí las dejen con nosotros".

APOYO A ESCUELAS

Sobre si la Secretaría de Educación apoyará a estas instituciones educativas en la reposición de los equipos sustraídos, González manifestó que "hay un seguro que maneja la Secretaría. Si alguno de los artículos que están en el inventario pudiera ser susceptible de pago, eso lo tiene el área Jurídica contemplado".

En su momento, los padres de familia del jardín de niños Juventino Rosas, solicitaron a las autoridades mayores rondines de seguridad.

En tanto que la Coordinadora Nacional de Madres, Padres y Tutores en Defensa de la Nación, con representación en La Laguna, dijo que realizaría la petición para que se asignara una patrulla fija al exterior de las escuelas, con el propósito de evitar más incidentes como éstos.

Definen sesiones

La Secretaría de Educación (Sedu) en el estado de Coahuila, informó que mañana viernes, sólo las escuelas con calendario escolar de 185 días realizarán la séptima sesión del Consejo Técnico Escolar, el resto de los planteles educativos, tendrán actividades regulares. Según la Sedu, solamente en 496 centros escolares de esta entidad habrá consejo, cifra que representa el 12 por ciento del total.

El siguiente consejo técnico se realizará el próximo 26 de mayo para ambos calendarios. Aquellas instituciones educativas que se rigen con el calendario de 200 días (el 88 por ciento), tendrán su séptima sesión, en tanto que las de 185, cumplirán con la sesión número 8.

Las autoridades informaron que en ambas reuniones, se definirá el calendario escolar con el que se trabajará en el período educativo 2017-2018. Todas las escuelas sesionan durante el año en 8 Consejos Técnicos Escolares.

Las escuelas con calendario de 200 días sostendrán su último consejo el 30 de junio y las escuelas con calendario de 185 días, realizarán su último consejo el 26 de mayo.

Delito

Atracos.

⇒ En vacaciones robaron a dos jardines de niños y a una primaria.

⇒ Se llevaron dinero en efectivo, equipo y causaron destrozos en algunos planteles.

⇒ Vecinos reportaron robo de Primaria 21 de Marzo.

⇒ Ya se presentaron las denuncias.

Leer más de Torreón

Escrito en: robos a escuelas robos en escuelas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Dato. En el jardín de niños Juventino Rosas los padres de familia habían solicitado más seguridad. (ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1335276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx