Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Desaparecidos Coahuila

'Nos jugaron el dedo en la boca'

EL SIGLO DE TORREÓN

"Nos jugaron el dedo en la boca", dice Silvia Ortiz, vocera del grupo de familiares de personas desaparecidas Vida, luego de que el Gobierno del Estado incumpliera en la construcción del memorial y al no contar con antropólogos para los trabajos de búsqueda que emprendieron hace ya poco más de dos años, lo cual entorpece y atrasa esa labor.

Integrantes del grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), formaron parte de una denuncia ciudadana en la que participaron otros organismos en donde se abordó el tema del cuidado del agua y la falta de medicamentos.

En caso de Vida, se denunció también, que las desapariciones siguen en la región Lagunera. Ortiz, dijo que en varios de esos casos, elementos del grupo Fuerza Coahuila, presuntamente participaron.

"Estamos denunciando el hecho de que sigue habiendo desapariciones, y las más recientes vinculan a Fuerza Coahuila, entonces qué está sucediendo, por qué no se está parando con todo esto", denunció Silvia Ortiz, madre de la desaparecida Stephanie Sánchez- Viesca Ortiz "Fanny".

Dijo que recientemente se acercaron al grupo familiares de siete personas desaparecidas, quienes ya presentaron su denuncia correspondiente, así como para denunciar la desaparición en grupo de 5 personas desde el 2010 y 11 más en el 2012.

Sobre el memorial dijo que vivieron un engaño por parte del procurador general Homero Ramos, pues de la obra no hay nada.

"No hay nada cuando supuestamente el procurador vino convocó al grupo y hasta escarbó, fue hace dos meses, y fue una burla. Yo creo que nos jugaron el dedo en la boca, aunque el procurador dijo: Silvia ya está hablado con el municipio, Silvia ya está la partida, si ya está todo, qué estamos esperando", dijo molesta.

En cuanto a la falta de antropólogos en sus labores de búsqueda, dijo que atrasan su trabajo, más no las desanimas a seguir.

"Con esto no quiere decir que se paren, al contrario yo estoy con beneplácito de que está sucediendo ya las exhumaciones, pero en las mesas forenses que se están realizando ellos se comprometieron a que íbamos a tener antropológos y nos mandaron a médicos forenses que no tienen la capacidad de identificar un resto en las condiciones en las que nosotros encontramos, pequeños fragmento", comentó.

Molestia

Denuncian falta de compromiso del Estado:

⇒ El memorial para las familias de desaparecidos, aún no es una realidad.

⇒ Las labores de búsqueda carecen de antropólogo.

⇒ Aseguran que las desapariciones en Torreón siguen.

⇒ Los integrantes de Vida exigen respuestas.

Inconformidad. Silvia Ortiz, vocera de Vida considera que las autoridades han incumplido, 'nos han jugado el dedo en la boca'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Inconformidad. Silvia Ortiz, vocera de Vida considera que las autoridades han incumplido, 'nos han jugado el dedo en la boca'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inconformidad. Silvia Ortiz, vocera de Vida considera que las autoridades han incumplido, 'nos han jugado el dedo en la boca'. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1335268

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx