Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Escuela de Negocios de Harvard premia a empresa mexicana

Durante la vigésima edición de New Venture Competition, cuya premiación tuvo lugar el 25 de abril, Harvard entregó a la firma 75 mil dólares al ganar la categoría 'Estudiantes y antiguos alumnos', así como cinco mil dólares por 'Empresa preferida del público'. (ESPECIAL)

Durante la vigésima edición de New Venture Competition, cuya premiación tuvo lugar el 25 de abril, Harvard entregó a la firma 75 mil dólares al ganar la categoría 'Estudiantes y antiguos alumnos', así como cinco mil dólares por 'Empresa preferida del público'. (ESPECIAL)

NOTIMEX

La Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard reconoció a la empresa mexicana Apli, fundada por José María Pertusa y Vera Makarov, hace 10 meses, la cual conecta a empresas con trabajadores eventuales.

Durante la vigésima edición de New Venture Competition, cuya premiación tuvo lugar el 25 de abril, Harvard entregó a la firma 75 mil dólares al ganar la categoría "Estudiantes y antiguos alumnos", así como cinco mil dólares por "Empresa preferida del público".

En entrevista con Notimex, Vera Makarov comentó que la Escuela de Negocios de Harvard tiene la tasa más alta de fundadores de empresas unicornio en todo el mundo, es decir, las startups que han llegado a valer más de mil millones de dólares.

Sobre el concurso, la cofundadora de Apli refirió que para esta vigésima edición participaron 171 empresas provenientes de África, Asia, Europa y América, y esta es la primera vez que el jurado otorga el premio a una empresa mexicana.

En ese sentido, señaló que se tomaron en cuenta el tamaño de la oportunidad de mercado, el modelo de negocio y la rentabilidad, la proyección de la empresa, así como la visión y la experiencia de los fundadores y su conocimiento del negocio.

Apli es la primera plataforma en línea que puede conseguir trabajadores calificados en menos de 24 horas, los cuales se pueden contratar por sólo un día, una semana o incluso de manera permanente, después de un periodo de prueba.

Makarov explicó que la creación de Apli surge para resolver problemas que tuvieron en startups anteriores, como en Hello Food, una aplicación para entrega de comida a domicilio, en donde perdieron cientos de pedidos diarios por ausentismo en los restaurantes.

De acuerdo con datos de la empresa, cada año en México se pierden o dejan de trabajar el equivalente a mil millones de días laborales por temas de ausentismo y rotación de personal, tan sólo en la industria de servicios y de comercio.

Por lo que desde su creación, en julio de 2016, el crecimiento y aceptación de Apli ha sido muy grande, con 28 mil candidatos registrados en la plataforma, para los cuales han ofrecido cuatro mil días de trabajo con más de 300 diferentes empresas en la Ciudad de México.

"Somos una plataforma que los conecta, cobramos una tarifa a las empresas cuando contratan a una persona, independientemente del sueldo de los trabajadores, y también tratamos de que la compensación para ellos sea adecuada y atractiva", comentó.

Sobre el ecosistema de emprendimiento en México, consideró que se atraviesa por un muy buen momento, en donde quizá algunas empresas tienen miedo de conseguir capital con fondos de inversion en Estados Unidos, especialmente ante las políticas del presidente Donald Trump.

"Pero el panel que nos escogió, muchos de ellos representantes de fondos de capital, tienen ganas de invertir y no tienen miedo de hacerlo en países emergentes como México, porque ven una gran oportunidad", manifestó.

Las necesidades del mercado siempre van a estar presentes y los emprendedores deben aprovecharlo, por lo que es en un ecosistema que se desarrolla de manera constante y en donde las empresas mexicanas evolucionan del mismo modo, puntualizó Vera Makarov.

Leer más de Nacional

Escrito en: harvard empresas

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Durante la vigésima edición de New Venture Competition, cuya premiación tuvo lugar el 25 de abril, Harvard entregó a la firma 75 mil dólares al ganar la categoría 'Estudiantes y antiguos alumnos', así como cinco mil dólares por 'Empresa preferida del público'. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1335191

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx