Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Autoridades buscan cuidar área natural

Encuentro. Representantes de los cuatro municipios se reunieron para proponer un esquema de participación.

Encuentro. Representantes de los cuatro municipios se reunieron para proponer un esquema de participación.

MA. ELENA HOLGUÍN

Los gobiernos municipales de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí buscan involucrarse en el cuidado, administración y promoción de la reserva ecológica estatal El Sarnoso-La India, la que actualmente es manejada por una asociación civil.

Con la intención de proponer y revisar el esquema de participación, representantes de los cuatro municipios se reunieron ayer en el parque La Esperanza por invitación del Instituto Municipal de Ecología y Protección al Ambiente (IMEPA).

El titular de la dependencia, Gustavo Acosta Vázquez consideró meritorio que la agrupación civil esté al cuidado del área natural protegida de competencia estatal, pero que ya es tiempo de que la parte oficial, en este caso los gobiernos de municipios que convergen con la sierra, adquieran un mayor protagonismo en su protección, conservación, administración y promoción.

Resaltó que se trata de un corredor con gran valor ambiental, al contar con una considerable cantidad de especies de flora y fauna endémicas, algunas de las cuales están en peligro de extinción, según la Norma Oficial Mexicana NOM-059-Semarnat.

Hasta el momento se han registrado 401 especies, 83 de las cuales están en alguna categoría de riesgo; de éstas últimas, 29 son endémicas, tres exclusivas del área casi en peligro de extinción.

Por otra parte, dentro de la riqueza geológica de la zona se considera la mina de Ojuela, comparada con la más famosa del mundo, la Tsumeb en Namibia, África.

Además, posee un atractivo turístico que se complementa con pinturas rupestres que deben ser preservadas y objeto de estudio.

El Municipio ha trazado algunas estrategias ecológicas para el manejo de esta zona, mediante acciones como la elaboración de un decreto y plan de manejo del área natural protegida, los cuales servirían para aplicar criterios de actividades prohibidas y permitidas.

Considera, además, convenios de colaboración para el programa de conservación de la biodiversidad, además de gestionar a la Comisión Nacional Forestal la incorporación de esta zona como área elegible para el pago de servicios ambientales por su biodiversidad y favorecer la recarga del acuífero.

La práctica de estudios para determinar el potencial ecoturístico y el manejo eficiente de los residuos generados en actividades de extracción de materiales pétreos, entre otras.

Acosta Vázquez explicó que tras este primer encuentro, se empezarán a hacer propuestas ante los Cabildos para dar lugar a convenios de participación con vigencia anual, aunque con miras a darles un carácter permanente o de largo aliento.

El siglo de torreón

Participantes

Buscan municipios involucrarse en el cuidado del área El Sarnoso-La India.

⇒ Se reunieron representantes de Gómez, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí.

⇒ Actualmente una asociación civil es la que maneja la reserva ecológica estatal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: IMEPA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Encuentro. Representantes de los cuatro municipios se reunieron para proponer un esquema de participación.

Clasificados

ID: 1335026

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx