Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Recuerdos del Ayer

 LA SELECCIóN NACIONAL DEL 62 Una de las mejores selecciones de futbol que ha tenido nuestro país es la que participó en el Mundial de Chile de 1962 dirigida por don Ignacio Trelles, quien asesorado por el argentino Alejandro Scopelli, logró que México consiguiera su primer triunfo en esta justa mundialista, frente a Checoslovaquia por tres goles a uno.

La Selección Nacional arribó a Chile a fines de mayo de 1962. Quedó ubicada en el Grupo III, un grupo muy difícil, integrado por Brasil, España y Checoslovaquia. Los mexicanos realizaron una buena preparación con varios meses de anticipación y sostuvieron un buen número de partidos amistosos, que le permitieron a Ignacio Trelles armar un cuadro competitivo.

Brasil era el Campeón del Mundo y contaba con Edson Arantes do Nascimento, mundialmente conocido como "Pelé'', Zagallo, Gylmar, Djalma Santos, Mauro Ramos, Nilton Santos, Zito, Garrincha, Didi y Vavá, una constelación de estrellas de aquella época. México jugó en el Estadio del Sauzalito de Viña del Mar, rodeado por un hermoso bosque y un lago que le da un majestuoso aspecto.

España llegaba a Chile con las grandes figuras del Real Madrid de aquel entonces, como el argentino Alfredo Distefano, la llamada "Saeta Rubia'', y el húngaro Ferenk Puskas, a quienes habían nacionalizado los hispanos para participar en la Copa del Mundo de 1962.

Checolosvaquia había sido una relevación en la eliminatoria mundialista rumbo a Chile 1962, destacando entre sus jugadores el portero Wiliam Schroif, el defensa central Novak, el medio volante Joseph Mazoput y el delantero Mazek.

La Selección de México asistió al Mundial de Chile 1962 con los siguientes jugadores: Antonio "La Tota'' Carbajal, Jaime "El Tubo'' Gómez y Antonio "El Piolín'' Mota, porteros; Jesús del Muro, Arturo Chaires, Guillermo Sepúlveda, Gustavo Peña, Pedro "El Bucky'' Romero, José "El Jamaicón'' Villegas e Ignacio "El Gallo'' Jáuregui, defensas.

Los medio volantes eran Raúl "El Güero'' Cárdenas, Pedro "El Siete Pulmones'' Nájera, Felipe "El Príncipe'' Ruvalcaba y Salvador "El Negro'' Farfán. El ataque estaba integrado por Alfredo "El Negro'' del Águila, Isidoro "El Chololo'' Díaz, Alfredo "El Fello'' Hernández, Salvador Reyes, Héctor Hernández, Antonio "El Güero'' Jasso, Guillermo "El Chato'' Ortiz y Mario Velarde, quien meses antes del Mundial había debutado en el Torneo de Copa Jarritos con Necaxa.

México inició su participación en el Mundial de Chile el 30 de mayo de 1962 perdiendo dos goles a cero frente a Brasil, las anotaciones brasileñas fueron de Pelé y Zagalo. A decir de los expertos, nuestra selección jugó muy bien contra Brasil. La diferencia entre ambas escuadras fue Pelé.

Con gol de último minuto de Peiró perdió ante España por la mínima diferencia, cuando estaba a punto de conseguir un empate. El tres de junio de 1962 pasaría a ser uno de los días más tristes de la historia futbolística de nuestro país, sin embargo, Antonio "La Tota'' Carbajal tuvo una destacada actuación, detuvo los disparos peligrosos de los atacantes españoles, pero no pudo evitar la derrota.

Con dos derrotas a cuestas llegó México a cumplir su último compromiso contra Checolosvaquia el siete de junio de 1962, que los sorprendió con un gol de Mazek a 15 segundos de haberse iniciado la contienda, anotación considerada como una de la más rápida de un Mundial.

No obstante el gol recibido, los mexicanos no se desanimaron y al minuto 12 empataron por conducto de Isidoro "El Chololo'' Díaz a pase de Salvador Reyes. Al minuto 30 Alfredo del Águila realizó una gran jugada individual y adelantó a México dos a uno en el marcador, así finalizó el primer tiempo.

Cuando el partido estaba por terminar se marcó un penalty a favor de México, lo ejecutó Héctor Hernández con gran maestría, con una finta engañó a William Schroif, quien se lanzó a la izquierda y el balón entró a la derecha para el 3-1 definitivo, siendo la primera victoria de México en una Copa del Mundo.

La alineación de la Selección Nacional que consiguió ese primer triunfo mundialista fue con Antonio "La Tota'' Carbajal en la portería, Jesús del Muro, Guillermo "El Tigre'' Sepúlveda e Ignacio "El Gallo'' Jáuregui en la defensa, Pedro Nájera y Raúl "El Güero'' Cárdenas en el medio campo, Alfredo del Águila, Salvador Reyes, Héctor Hernández, Alfredo "El Fello'' Hernández e Isidoro "Cholo'' Díaz en la delantera.

El próximo siete de junio se cumplirán 55 años de la primera victoria de México en una Copa del Mundo. Esa Selección Nacional del Mundial de Chile de 1962 está considerada como una de las mejores de todos los tiempos.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas

[email protected]

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1334953

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx