Anaya responde a ciudadanos en Encuentro Siglo, El Siglo de Torreón
01 de diciembre de 2020. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Guillermo Anaya responde a ciudadanos en Encuentro Siglo

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 24 de abril 2017, actualizada 2:21 pm

Enlace copiado

Con la participación de Guillermo Anaya Llamas, candidato a la gubernatura de Coahuila por la coalición “Alianza Ciudadana por Coahuila”, conformada por los partidos PAN-UDC-PES-PPC, inició la cuarta edición de Encuentro Siglo. Hacemos Comunidad, "Candidatos responden, Coahuila decide".

El evento estuvo moderado por Marcela Pámanes y Arturo González y pudo seguirse también por la estación 91.1 Kiuu FM.

El Consejo de Encuentro Siglo invitó a seis ciudadanos destacados de distintos perfiles que preguntaron al candidato lo que consideraron pertinente dentro del ámbito en el que se desenvuelven.

Los invitados fueron: Sofía Díaz Orozco, recién egresada de la carrera de Ciencias Políticas y Función Pública de la UA de C; Juan Diego Hinojosa, director de la Incubadora de Negocios del Tec de Monterrey; Daniel González, economista, investigador y catedrático; José Reyes Martínez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna; Alfredo Murra, director general de Grupo Cimaco y Luis Rey Delgado, presidente de Coparmex Laguna.

La primera participación fue de parte de los invitados, quienes realizarán una pregunta directa al candidato, que tiene dos minutos para responder, posteriormente se dará tiempo a los cuestionamientos que se recibieron en la plataforma abierta ex profeso, los cuales fueron seleccionados por el Consejo de Encuentro Siglo.

Por orden sorteado previamente, la primera en participar fue Sofía Diaz, quien preguntó al candidato: ¿cuenta con alguna o algunas políticas públicas que implementará para traer la nueva inversión a la región lagunera?

Anaya respondió que varios ejes en la materia se encuentran detallados en su propuesta, lamentó la falta de políticas para generar coordinación con el estado de Durango, consideró necesaria una política para reorganizar el manejo de la región desde el estado.

El siguiente fue Juan Diego Hinojosa, quien se centró en el tema de la seguridad, a lo que el candidato respondió que cuando fue senador, no pudo actuar como deseó en la materia por corresponder a los tres niveles de gobierno y detalló sus propuestas en la materia, que incluyen la dignificación de los policías, en quienes busca invertir para que "no se vayan del lado de la delincuencia" y se diga "adiós a las capuchas y hola a las policías con rostro humano".

Tocó el turno luego de Luis Rey Delgado de elaborar su pregunta, enfocada a la participación ciudadana, a la que Guillermo Anaya agradeció y destacó sus esfuerzos para mejorar la transparencia pública cuando fue alcalde de Torreón, resaltando que un principio básico para él es "tanta sociedad como sea posible".

Alfredo Murra, director de Cimaco, cuestionó al candidato sobre los deficientes servicios de salud, preguntando su postura y/o solución para mejorar dicha situación.

Anaya lamentó que el estado se encuentre en una "crisis" en esta área, señaló una reducción en el presupuesto de salud para Coahuila y dio responsabilidad a la corrupción como causa de las deficiencias, por lo que aseguró que su propuesta es ampliar el presupuesto y terminar con "los aviadores", llamándose a si mismo "el gobernador de la salud", y asegurando que habrá políticas públicas en esta materia.

A continuación, Daniel González preguntó sobre los proyectos en materia de infraestructura para mejorar la competitividad, área que Anaya señaló como prioritaria en sus proyectos en los que, dijo, apuesta por la conectividad regional.

La ronda de preguntas de invitados cerró con José Reyes Martínez, quien cuestionó sobre la manera en que Anaya administrará los "escasos recursos" sin afectar a la región, a lo cual el candidato respondió que una de las causales de la poca transparencia en el manejo de estos se debe a los "gobiernos corruptos", como sucede, dijo, con el Impuesto sobre Nóminas, motivo por el que "los fondos han disminuido", y aseguró que creará comités para que "los recursos se queden en cada región" a la que pertenecen y sus usos sean transparentados.

PREGUNTAS RECIBIDAS POR LECTORES Y RADIOESCUCHAS

Terminando la primera ronda de preguntas de invitados, se dio paso a las enviadas por lectores de El Siglo de Torreón y radioescuchas de Grem.

Antonio Medina preguntó: ¿Cómo implementaría la transparencia financiera en su gobierno? ¿A quiénes del sector ciudadano involucraría y cómo para que lo auditen constantemente?

Anaya aseguró que creará comisiones de la sociedad civil, que no sean miembros de partidos, propuestos por académicos, organismos empresariales y civiles, que creen un sistema capaz de "castigar a los corruptos".

Se atendió luego la pregunta de Juan Carlos García: ¿Estaría usted dispuesto a trabajar sin ningún sueldo y en su caso ser removido de su función si el pueblo lo reclama firmándolo ante notario público?

El candidato dijo que cree que no estaría dispuesto, pues considera que "los funcionarios deben ser bien pagados para evitar caer en la corrupción".

Jorge Gallegos preguntó: ¿Cómo vas a salvar las pensiones del estado?

Guillermo Anaya consideró necesaria una reforma que reajuste la manera en que se administran los fondos, transparentándose las formas, y que se realice una auditoría para "transparentar y castigar a los culpables" del "desfalco en los fondos".

La pregunta de Diego C. fue: Usted tiene una larga carrera como legislador, ¿existe algún logro mayor en ella? ¿Qué impacto ha tenido su trabajo en estos cargos?

El aspirante a la gubernatura resaltó los cargos que ha tenido como legislador, dijo que colaboró para "salvar al ISSSTE de la quiebra" a causa de la crisis en las pensiones, modificar la forma en que bajan los recursos de la Federación a los municipios para atender la seguridad y conseguir recursos para Saltillo, Monclova y otros municipios que se "ven reflejados en obras de infraestructura".

"Aclare su presunto nexo con personas del crimen organizado, ¿o dirá que es una estrategia política para desprestigiarlo como lo hacen los del PRI?", pidió Óscar Pérez, a lo que Anaya respondió tajantemente que los señalamientos "son mentiras y calumnias" que buscan "dañar su imagen" y aseguró que si estuviera involucrado con el crimen, "ya estaría detenido". "Soy de Torreón, vivo en Torreón y no tengo ningún vínculo con el crimen organizado, al que voy a combatir", agregó.

A continuación, se leyó la pregunta de Rafael Mora Garza: ¿Cuáles serían tus estrategias para atender el consumo de drogas en la juventud coahuilense?, sobre la cual el aspirante a gobernador indicó que su estrategia es trabajar desde el fondo, desde el tejido social, con su propuesta de "Centros de Paz", que consideró "espacios de convivencia para la reconstrucción del tejido social" y aseguró que habrá una estrecha relación entre todos los niveles de gobierno para dignificar a las policías.

Se procedió con el cuestionamiento de Roberto Rodríguez F.: ¿Por qué no se hizo el antidóping?, a la cual Anaya se limitó a señalar que sí se lo practicó, justo en el momento en que se registró como candidato.

"¿De dónde sacó tanto dinero?", se le cuestionó también, respondiendo Guillermo Anaya que "lo mucho o poco que tiene es ganado en base a su esfuerzo y al de mi familia".

Alberto Lara Noriega cuestionó: ¿Qué es lo que puede hacer por nosotros que otros no puedan? Anaya dijo tajantemente que esto será "meter a la cárcel" a quienes consideró culpables de la "crisis" en el estado, "Rubén y Humberto Moreira".

Finalmente, Jorge Gallegos preguntó: ¿En cuánto tiempo veremos los cambios? A lo que el candidato aseguró que será como detalla en sus promesas de campaña, refiriéndose a la de materia de salud, que se ejercerá en los primeros 100 días, sobre la deuda, dijo que "al día siguiente de que entre al gobierno se acabará la corrupción".

PREGUNTAS DE INVITADOS

Tras las preguntas recibidas por lectores y radioescuchas, se continuó con las de invitados, siendo el primer turno de Sofía Díaz, quien cuestionó sobre el futuro que les espera a los recién egresados, respondiendo Anaya que el gobierno debe generar las condiciones para que este se produzca, lamentó que los jóvenes hayan tenido que salir de La Laguna y de Coahuila, y se comprometió a poner las bases para una "nueva economía", dijo que establecerá cinco centros de innovación tecnológica, uno en cada región del estado, donde se den tutorías para establecer un nuevo negocio y se cree una "economía naranja".

El siguiente en preguntar fue Juan Diego Hinojosa: ¿cuáles son las acciones y compromisos que tiene para abrir espacios para que los jóvenes tengan un lugar para participar activamente en la toma de decisiones en su región? El candidato lamentó la "falta de espacios para los jóvenes", enfatizó nuevamente su propuesta de centros de innovación, para "incentivar el desarrollo creativo de los jóvenes y que se queden en su región".

Luis Rey Delgado cuestionó sobre las condiciones para la prosperidad en la actual condición de las empresas. Guillermo aseguró que es importante crear una "gran alianza" con los empresarios para dar incentivos al primer empleo, impulsar el desarrollo de los jóvenes y realizar convenios con las grandes empresas para que sean tutores de los recién egresados.

A continuación, Alfredo Murra preguntó sobre las encuestas y su confiabilidad, Anaya dijo no tener "obsesión sino un ánimo inmenso para terminar con la era de los Moreira, de la corrupción y la impunidad", y señaló que para ser una oposición seria debe tomar en cuenta las encuestas. Asimismo, agregó no ser "fanático" de su partido.

Terminando, se siguió con Daniel González quien se vio interesado por conocer las acciones que serán novedosas para promocionar al estado, el candidato señaló la necesidad de diversificar los clústers regionales y crear una "gran zona industrial" en regiones como la Centro.

Finalmente, José Reyes cerró el ejercicio preguntando sobre la forma en que se priorizan las obras y la inclusión de los gremios involucrados, a lo que Anaya dijo que se realizarán obras estratégicas, y se creará un Consejo Estratégico de Coahuila, donde participen la iniciativa privada, el sector productivo, las universidad y el gobierno, para que el presupuesto sea "justo y equilibrado".

Fotos

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...