Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tecnología disruptiva detona crecimiento

Mejora. Concluyen empresarios que el desarrollo de innovación impulsa el crecimiento empresarial.

Mejora. Concluyen empresarios que el desarrollo de innovación impulsa el crecimiento empresarial.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La implementación de tecnolgía disruptiva ha detonado el crecimiento en las empresas, ha impulsado la diversificación de los mercados y el desarrollo de nuevos productos, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron empresarios socios de Anadic.

Empresarios de TIC's compartieron que tienen diferentes fórmulas para lograr que mejoren la calidad de vida.

Los socios de Anadic nacional han señalado que han aprendido en base a errores, otros han atinado a la primera, pero han cometido en la marcha errores y otros señalan que lo importante es ver las necesidades de la gente para diseñar nuevas soluciones.

En el panel Tecnologías Disruptivas y el rol del Distribuidor que se implemento en el Congreso ANADIC 2017, los empresarios compartieron sus experiencias, en donde cada quien explica lo que han hecho dentro de sus empresas para generar una disrupción dentro de su negocio, en donde han detonado el crecimiento en su empresa, pero eso sí invirtiendo siempre, estudiando y diversificando hacia nuevos mercados.

Algunos han expresado que lo mejor es que cada empresario vea en dónde tiene fortalezas dentro de su negocio y especializarse para desarrollar proyectos en base a esto.

Empresarios de Monterrey relataron que, gracias a las sinergias que se tienen con el cluster automotriz, universidades y gobierno tienen la facilidad en acudir con el fabricante de tecnología y expresarle las necesidades del mercado, de su cliente, por lo que ya trabajan en un proyecto de industria 4.0.

Otros empresarios opinaron que lo que recomienda es la especialización , dado que es un tema relevante dentro del mercado. Se indicó que hoy en día el cliente es mucho más exigente con los productos y el servicio que recibe de su proveedor.

El trabajar en colaboración con otros empresarios o a través de plataformas ha generado casos de éxito para atender problemáticas específicas en forma inmediata y a un bajo costo.

Lo anterior tuvo éxito en una firma aseguradora de EU, la cual buscaba eficientar sus algoritmos y después de buscar, decidió desarrollar una plataforma para solicitar apoyo de la comunidad para hacerlo. La respuesta se tuvo en tres días y con un costo de 300 mil dólares, un monto mucho muy inferior a lo estimado, pero que esto se dio en especie, con premios a los colaboradores con las mejores ideas. La eficiencia del algoritmo se incremento un 300 por ciento.

Por ello, al disrupción no tiene un mismo paso a seguir, por lo que el trabajar en colaboración o en alianza con otros tal parece que es la constante de los casos de éxitos escuchados en el foro.

Las mujeres tenemos la oportunidad de ser disruptivas porque tenemos muchos pensamientos diferentes, comentó Bertha Limón Macías, presidente del consejo de administración de Limnovaxion.

Comentó que ella es un ejemplo de haber sido disruptiva en su época, ya que decidió ser empresaria, siendo mujer en 1983 dentro del área de tecnología, en un mercado en donde no había mujeres.

Relató que decidió desarrollar software e introducir tecnología para las empresas.

Indicó que después de un análisis hecho, en 2008 se decidió incursionar también en tres ámbitos con nuevas empresas: educación, tecnologías verdes y agropecuario.

Refirió que dentro del área de educación se asesoran a 8 empresas a nivel nacional y se introdujo a este mercado con algo disruptivo con el tema de robótica.

Citó que dentro del ramo energías verdes se ha diseñado desarrollos para ahorrar energía, evitando que ésta se vaya a la tierra y se mejora la calidad de ésta.

"He creído en las alianzas toda mi vida, aunque también me he equivocado".

Compartió para quienes deseen ser disruptivos lo que a Limón Macías le ha funcionado es ver las oportunidades y tener una visión del negocio, sin escuchar alrededor de que esto no va a funcionar. "Ser persistente, aunque otros digan no. Creer en ti y en tu proyecto y saber que los proyectos llevan más tiempo de lo estimado.

Citó que para estar a la vanguardia realiza inversiones en investigación, aunque dijo que de 3 a 4 proyectos no todos llegan a funcionar.

Opinó que hacer algo disruptivo no es sólo hacer algo diferente, sino que esto permita mejorar la calidad de vida de las personas.

Yucatán a la vanguardia

En Yucatán se integra la tecnología a todo tipo de negocios, sean turismo, servicios, comercio o industria.

Rubén López Arceo, presidente de Anadic Yucatán, dijo que en la entidad se ha logrado realizar un avance importante para introducir soluciones tecnológicas en las actividades productivas representativas de la entidad.

Aseguró que hoy en día se ha logrado integrar la tecnología en todo tipo de negocios, buscando con ello elevar la productividad y eficiencia, mejorando el servicio hacia los clientes.

Mencionó que la delegación de Yucatán no es nueva en el desarrollo de soluciones tecnológicas, ya que es socio fundador de Anadic nacional, en el año 2000, tiempo que a la fecha se sigue estando presente. "Anadic es un grupo que ha estado creciendo dentro de este sector con el paso del tiempo en Yucatán".

Reconoció que hoy en día las oportunidades se están abriendo en TI, gracias a que el Gobierno estatal está impulsando con fuerza la infraestructura turística en Mérida, así como en las poblaciones más importantes obras de infraestructura y servicios.

López Arceo indicó que en todos los parques de Mérida ya se tiene internet gratuito, lo cual también aplica las ciudades importantes del Estado.

Refirió que la siguiente semana se tiene una reunión con el Secretario Económico para ver los avances que se han dado dentro del sector de TI. "En estos foros se abren la comunicación para atender dudas o dar respuestas a quietudes que se presentan."

Aseguró que, aunque esto se ha hecho en otras administraciones, pero que ahora esto está con mayor fuerza.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejora. Concluyen empresarios que el desarrollo de innovación impulsa el crecimiento empresarial.

Clasificados

ID: 1334280

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx