Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

El gasto militar mundial subió un 0.4 % en 2016

Decomisos. En algunos países como Kenia, se ha realizado operativos para fundir las armas que se les han quitado a grupos.

Decomisos. En algunos países como Kenia, se ha realizado operativos para fundir las armas que se les han quitado a grupos.

EFE

El gasto militar mundial ascendió en 2016 a 1.69 billones de dólares (1.57 billones de euros), un 0.4 % más en términos reales respecto al año anterior, según un informe difundido ayer por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El incremento estuvo impulsado por el aumento del gasto en Europa y en Estados Unidos, que mantiene su indiscutible posición hegemónica con un 36 % de la inversión total, casi el triple que China y nueve veces más que Rusia, los siguiente países en la tabla.

El gasto mundial, que mantiene la tendencia de la ligera subida registrada en 2015, supone el 2.2 % del Producto Interior Bruto (PIB) mundial, según el SIPRI, que resalta que los 15 principales países inversores en armamento acapararon el 81 % del total. Tras cinco años seguidos de reducciones por la crisis económica y la retirada de tropas en Afganistán e Irak, Estados Unidos subió su inversión en armas un 1.7 % en 2016 hasta 611 mil millones (569 mil millones de euros), debido a las reformas legales que permitieron atenuar los límites presupuestarios impuestos en 2011. La inversión militar estadounidense se sitúa no obstante todavía un 20 % por debajo del nivel máximo alcanzado en 2010. China gastó unos 215 mil millones de dólares (200 mil millones de euros) en armamento el año pasado, según estimaciones del SIPRI, y fue el país que registró un aumento relativo mayor en la última década, con una subida del 118 %; por delante de Rusia, con el 87 % y que arrebata la tercera plaza a Arabia Saudí.

La subida del 5.9 % interanual registrada en la inversión rusa obedece a la decisión adoptada por Moscú a finales de año de hacer un pago de casi 12 mil millones (11,178 millones de euros) de la deuda contraída con los productores de armas nacionales, ya que de lo contrario su gasto habría caído un 12 % interanual.

Armarse

En América el gasto:

⇒ Subió un 0.8 % a nivel continental.

⇒ Mientras en las regiones centro y sur cayó un 9.1 y un 7.5 %.

⇒ En Norteamérica -que acapara el 90 % del total- subió un 1.7 %.

⇒ La inversión militar en Sudamérica continúa a la baja.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Decomisos. En algunos países como Kenia, se ha realizado operativos para fundir las armas que se les han quitado a grupos.

Clasificados

ID: 1334215

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx